Sí se pudo. Panamá logró siempre el Récord Guinness del patacón más grande del mundo, superando los 100 kilogramos que se exigía, ya que pudo alcanzar 111.40 kilogramos, más de 245.8 libras, de acuerdo al pesaje oficial, con una extensión en diámetros de 3.4 metros.
El juez y adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia, confirmó este miércoles 16 de octubre que Panamá es el primer país en llegar a la marca de esta clasificación y lo hizo justo en el marco del día mundial de la Alimentación.
Con gritos de euforia se celebró el anuncio oficial tras el logro. “Los criterios evaluados para la distinción fueron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que un metrólogo certificara el peso final del patacón; que un testigo experto en cocina verificara los procesos y que fueran los tradicionales y los de un patacón; que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos, y que al final, el patacón se repartiera a la población sin haber desperdiciado nada”, explicó Tapia.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ:
La cocción de este plato panameño tomó alrededor de dos horas y media. Fueron momentos emocionantes los que se vivieron al momento de que el juez del evento declarara que el récord había sido logrado.
Para su elaboración, se emplearon mil 200 plátanos, mil 250 litros de aceite y colaboraron en la elaboración unas 134 personas de la comunidad indígena Ipetí Emberá, bajo la guía de la empresa de responsabilidad social Impacta y su equipo.
Además, fueron dirigidos por dos chefs reconocidas, Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.
La enorme masa no se volteó en el aceite. Más bien, el patacón quedó sumergido y allí quedó cocido. Para sacarlo se hizo uso de una polea que lo levantó. La polea tenía la pesa, que indicó que el patacón panameño no solo cumplió con el mínimo de los cien kilogramos que es lo que tomaría en cuenta el juez de Récord Guiness, sino que además, lo superó en peso.
VEA ADEMÁS:
Se explicó que para la hazaña, se confeccionaron utensilios gigantes por primera vez en Panamá como una olla de 3.5 metros de diámetro, una malla de metal de 3.2 metros de diámetro y una estufa con sus quemadores.
Se informó que la olla le servirá ahora a la comunidad en sus congresos anuales de más de 1,000 personas.
Sabrina Naimark, creadora del proyecto y directora de Impacta, explicó que “con esta iniciativa se celebró el Día mundial de la Alimentación y se logró otorgar protagonismo a uno de los platos estrella de la gastronomía panameña. También la comunidad indígena promovió el rescate de sus costumbres originarias y el país se benefició turísticamente por su riqueza cultural”.
Las chef consideraron que “el éxito operativo se debió gracias a la capacitación de cocina que recibió la comunidad, la cantidad de pruebas que se hicieron para lograr el peso y la masa, el uso de muchos plátanos para lograr que pesara la masa, el uso de la hoja bijao para evitar que se pegara el plátano a la malla metálica y la unión de la comunidad”.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ:
Al final la comunidad de Ipetí y los visitantes celebraron el récord con música y baile tradicional Emberá y comiendo patacón acompañado con una salsa a base de plátano, inspirada en ingredientes de la comunidad, que fue creada especialmente para este evento por el chef Alonso García, ganador de Top Chef 2018 y otros.