Panamá sumó este viernes 822 nuevos casos de la covid-19 y 10 muertes, que hacen un total de 132 mil 867 contagios confirmados y 2. mil 688 fallecimientos por la enfermedad, según con las autoridades, que instaron a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad en este largo fin de semana de fiestas patrias.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su reporte diario que a la fecha hay hospitalizados 646 pacientes, 535 en sala general y 111 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 109 mil 369 han sanado transcurridos 237 días de pandemia en el país.
Aisladas en sus domicilios permanecen 18 mil 655 personas, y otras 509 han sido llevadas a hoteles que funcionan como nosocomios.
Desde que se registró el primer caso de contagio el 9 de marzo pasado, en Panamá se han aplicado 662 mil 367 test de detección de la covid-19, con un 21 % de positividad global.
Los test por millón de habitantes alcanzan los 154 mil 813, con 8 mil 103 en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 10,1 %.
Las muertes de acuerdo el rango de edad se concentran de manera invariable entre las personas de 60 a 70 años (1.295) y mayores de 80 (680),, que tiene una letalidad por la covid-19 de 2,0 %, de las más bajas de la región.
Las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, son las zonas del país con la más alta incidencia de casos de contagio, con 64 mil 066 y 23 mil 018, respectivamente.
Las autoridades sanitarias estuvieron este viernes en la principal terminal de transporte de Albrook, para recordar a la población que viaja al interior del país en este largo fin de semana que coincide con las fiestas parias, la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad “para evitar convertirse en propagador de la covid-19”.
“Por difícil que parezca, hay que mantenerse dentro de su burbuja familiar, evitar los saludos con besos y abrazos, pero sobre todo mantener el uso de la mascarilla”, afirmó Gabriela Salazar, jefa de de Promoción de la Salud.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El lema es “tenemos hambre”. Cierran las calles porque no han recibido el bono solidario. Videos
Se repartieron bolsas a los viajeros con mascarillas, pantallas de acrílico, jabón o gel alcoholado, material impreso en el que se incluyen las principales normas de bioseguridad y los protocolos de salud dictados por el Ministerio.
La entidad indicó que lo que se busca con estas acciones “es lograr que los indicadores de la pandemia mantengan una tendencia favorable y que no sea necesario tener que retroceder como en otros países” a medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad.
El comportamiento de los indicadores pandémicos permite a Panamá avanzar hacia una “nueva normalidad” tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después de más de siete meses de cierre y restricciones por la pandemia.
La reapertura de playas el pasado sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos son las más recientes medidas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Explican cómo se pagarán los días de Fiestas Patrias. El gobierno declaró feriado el 4 de noviembre
Fuente: EFE