El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de varias enfermedades, entre las cuales destaca el dengue, la fiebre amarilla, chikungunya, zica, mayaro y otras más.
Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas, así lo detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud (Minsa) registró 1,521 casos de dengue. Unos 1,376 corresponden a casos sin signos de alarma; mientras que ocho pacientes están en estado grave.
La región de Panamá Este se sitúa como el sector del país con mayor incidencia de dengue, registrando 300 casos confirmados. Le siguen Panamá Metro con 258; la tercera región es Panamá Norte con 242, Panamá Oeste, con 153 y San Miguelito con 130 casos.
La entidad indicó que hasta ahora en la comarca Ngäbe Buglé no se reporta ningún caso, mientras que la comarca de Guna Yala registra 1 (uno) caso, en la provincia de Bocas del Toro 7 (siete) casos y la provincia de Darién 27 casos. Estas son las regiones del país con menos casos.
LEA TAMBIÉN: 29 muertes más. Día 121 de la covid-19 en Panamá deja casi mil casos nuevos. Video
Entre los Corregimientos y distritos que marcan mayor incidencia en lo que respecta a las regiones más afectadas por el dengue están Chepo, Pacora, Las Garzas, Arraiján (cabecera) y Belisario Porras.
Según los datos epidemiológicos en lo que va del 2020 se mantienen tres defunciones uno en San Miguelito, uno en Panamá Este y otro en la provincia de Colón.
Las autoridades de salud reiteran a la población la importancia de eliminar los criaderos del mosquito que es la principal arma contra esta enfermedad, de igual forma instan a las autoridades locales que se organicen para las acciones de limpieza y concienciación contra el dengue. Se recuerda que la nebulización solo mata el mosquito adulto, pero los criaderos siguen vivos.