Varios sectores de Panamá Este se mantienen en el ‘top 10’ de los corregimientos con mayores números de contagiados por covid-19. De hecho, Tocumen es el de mayor casos en todo el país, con mil 476. Esto de acuerdo a los informes epidemiológicos que a diario emiten las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el más reciente de este viernes 3 de julio.
A Tocumen le sigue el corregimiento de Arraiján Cabecera (mil 457 casos). Panamá Oeste es la otra región del país con un creciente número de contagios con covid-19.
En tercer lugar de esta tristemente célebre lista está Pacora, con mil 338; seguido de 24 de Diciembre, mil 256. El quinto corregimiento con más casos de positivos con el nuevo coronavirus está en el distrito de San Miguelito, Belisario Porras con mil 210; luego Vista Alegre en Arraiján, con mil 12 casos; y nuevamente Belisario Frías en San Miguelito, con 897.
LEA ADEMÁS: Tragedia. Mueren 31 personas por la covid-19 en Panamá
En octavo lugar se sitúa Pedregal, con 885 contagios, desde que se anunció el primer caso en el país el pasado 9 de marzo. Noveno de la lista está Juan Díaz (872) y, para cerrar, El Chorrillo (con 800 casos) que ha visto un crecimiento exponencial de contagios producto de la flexibilización, por parte de sus habitantes, de las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y mantenerse en casa.
Solo Tocumen, Pacora y la 24 de Diciembre totalizaban hasta ayer 4 mil 70 casos, de los 35 mil 995 que hasta ayer contabilizaban en todo el país las autoridades del Minsa en su informe vespertino.
De allí que no sea casual que este viernes 3 de julio se anunció la activación del “Centro de Operaciones para la Trazabilidad Comunitaria covid-19”, que tiene como objetivo detectar, encontrar, aislar y dar seguimiento a los casos detectados por la covid-19 y a todos sus contactos.
Este centro estará ubicado en la Alcaldía de Chepo, como parte de las estrategias del Minsa de incorporar el apoyo de las autoridades locales para enfrentar el creciente número de contagios.
En Panamá Oeste también se activó una estructura similar con operación en La Chorrera, para los mismos propósitos.