Cuando todos pensaron que con la llegada del fin de semana el tema de las protestas se resolvería, y más cuando se hablaba de una mesa del diálogo que trabajaba incansablemente para encontrar una salida al conflicto del alto costo de la vida, la realidad en Panamá este fue otra.
Y es que que en esa área del país continúa la escasez de alimentos.
Transportista salieron este lunes a cerrar la calle, las personas siguen pagando lo poco que tienen en pasajes por los trasbordos que les toca hacer y a otros no les queda de otra que caminar largos trayectos en busca de un transporte para dirigirse a sus casas o al trabajo.
Los carros de reparto de mercancía nunca pudieron atravesar los cierres, por lo que no hay gas, arroz, pollo, pan, huevo, algunos enlatados de consumo masivo, entre otros. Algunas tiendas de abarrotes decidieron abrir este lunes más tarde, ya que están golpeados por el desabastecimiento y temen saqueos.
Este lunes la frustración era evidente en el rostro de los chepanos que tuvieron que salir más temprano de lo normal para ver si tenían suerte de tomar un transporte que los ayudara a avanzar hacia la ciudad capital. En lugar de esto, tuvieron que enfrentar tres cierres de calles tan sólo en el distrito de Chepo entre ellos el protagonizado por transportistas que bloquean la vía Panamericana la altura de la garita de Chepo donde opera la base del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
LEA TAMBIÉN: Ulloa: ‘Vemos urgente la instalación de esta mesa única de diálogo’
En tanto, en el sector de Unión de Azuero y Tanara también la vía la Panamericana fue trancada completamente por manifestantes, eso sin mencionar el cierre sobre el río Pacora que ya lleva varios días. Muchos tuvieron que arriesgarse y caminar, otros frustrados decidieron devolverse a sus casas y resignarse a perder otro día de trabajo y el respectivo descuento de sus salarios. Los costos de los taxis y carros particulares que brindaban el servicio de “ferri” ascendían hasta los $4.00 por persona.
“Solo me quedaban 10 dólares en el bolsillo y ya me los gasté pagando en cada trasbordo”, dijo con tristeza uno de los moradores de Chepo.
Otro trabajador del centro comercial Mega Mall que se tuvo que regresar a su casa en el corregimiento de Las Margaritas en Chepo, contó con tristeza a Mi Diario que es más lo que ha gastado en pasaje por día que lo que gana durante un día de trabajo.
(Por: Luis Alberto Rodríguez / Mi Diario)