La agroindustria, la logística y el turismo son sectores económicos cuyas actividades están llamadas a impulsar el desarrollo de Panamá a largo plazo, asegura la La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Para lograrlo se requiere una planificación estructurada por parte del Estado, que defina el camino hacia dónde vamos, para que tengan un impacto positivo para los panameños, señala el pronunciamiento semanal de la CCIAP, que preside Marcela Galindo.
En materia logística, donde Panamá juega un papel importante a nivel mundial, se viven importantes transformaciones internacionalmente, que obligan a nuestro país a mantenerse actualizado para convertirse en pieza clave para el desarrollo de cadenas suministro resilientes, reforzando nuestra plataforma logística con la instalación de nuevos tipos de industrias que se conviertan en oportunidades para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Le dan luz verde para reformar los auxilios económicos
A fin de mes se realizará la Expo Logística Panamá donde participarán diversas empresas enfocadas en materia logística, quienes ofrecerán sus bienes y servicios para aportar al desarrollo del sector en esta dirección.
También los empresarios han mantenido conversaciones con productores de tierras altas sobre los retos que enfrenta el sector agro de cara a introducir nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivos y eficientes frente a las exigencias de los mercados de exportación.
Y no menos importante, el turismo debe ser reconocido por todos los actores de nuestra sociedad como una actividad primordial para nuestro desarrollo económico, por lo que a nivel nacional requiere de un trabajo alineado para la atracción de turistas internacionales de forma ágil y con productos de calidad que hagan sobresalir entre la competencia.
Del 28 al 30 de marzo se presentará Expo Turismo Internacional.
Para la Cámara de Comercio se requiere fortalecer los procesos de análisis y planificación, ya que es la única manera de alinear a los actores – gobierno, empresa privada y sociedad civil – en torno a una hoja de ruta clara y de fácil implementación, de manera que seamos competitivos en el plano internacional donde la competencia por la atracción de capitales es feroz, agregan.