El presidente Laurentino Cortizo, sancionó la ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHP) “Ing. Ovigildo Herrera Marcucci” en un acto en el que destacó que Panamá iniciará un nuevo camino hacia la resiliencia climática, al contar con una entidad que construirá las bases técnicas y científicas para la planificación y toma de decisiones en caso de variaciones climáticas.
En un acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia, el mandatario dijo que el IMHP será una autoridad autónoma del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno para el cumplimiento de los fines establecidos en esta ley.
Cortizo recordó el impacto que hace cinco meses enfrentó el país con los huracanes Eta e Iota, tanto en pérdidas humanas como en daños materiales, y destacó que el Instituto tendrá la misión de vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico 24 horas al día, todos los días del año, a lo largo del territorio nacional.
Este instituto dotará a las autoridades de información necesaria para disminuir el impacto de los eventos naturales y mitigarlos; servirá como fuente de información oficial, técnica y científica sobre eventos meteorológicos e hidrológicos que ocurren a nivel nacional, los cuales son insumos valiosos para el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y para la planificación preventiva y de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El país estará en capacidad de generar avisos, predicciones del tiempo, además de suministrar información meteorológica e hidrológica oportuna sobre el estado y comportamiento de la atmósfera y de todos los recursos hídricos en el país, añadió.
LEA TAMBIÉN: Atención. Las vacunas contra la covid-19 se trasladará hacia los circuitos 8-2, 8-4 y 8-5
La nueva institución desarrollará e implementará un programa permanente de educación y sensibilización sobre los principales temas meteorológicos e hidrológicos, para que la población panameña, especialmente la que vive en zonas de alto riesgo e incidencia, tengan los conocimientos que les permita estar mejor preparada para enfrentar eventos climáticos extremos, destacó.
La norma establece que el IMHP será el encargado de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico, suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera en todo el territorio panameño.
El Instituto coordinará con las entidades estatales que privativamente presten servicios meteorológicos e hidrológicos dentro de su ámbito de competencia, de conformidad con los instrumentos internacionales aprobados por Panamá; y actuará como autoridad oficial meteorológica e hidrológica en el ámbito nacional, incluyendo la agrometeorología.
También, vigilará estrictamente la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Económica Exclusiva (donde el Estado tiene derechos especiales de exploración y recursos marinos) y realizará los pronósticos meteorológicos e hidrológicos pertinentes.
El IMHP dará información constante sobre las condiciones del tiempo, utilizando para ello todos los medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales disponibles, e implementando las medidas necesarias para que esta información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, mantendrá enlaces permanentes de comunicación con los centros meteorológicos internacionales, con el fin de recibir productos meteorológicos y datos originados en estaciones de observación, terrestres y marítimas localizadas fuera del territorio de la República de Panamá, y de satélites meteorológicos, dentro del programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM).