La sociedad panameña ha expresado un claro deseo de cambio en la administración pública, reflejado en las recientes elecciones del 5 de mayo. Este llamado se centra en la necesidad de una verdadera separación de poderes y una gobernanza basada en la transparencia, la ética y la rendición de cuentas, destaca el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, al referirse a “La hora de pensar en Panamá para construir confianza”.
La Constitución Política de Panamá exige que los tres Órganos del Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – trabajen en armonía pero con independencia, para asegurar el correcto funcionamiento del país. La CCIAP ha subrayado la importancia de que los funcionarios, tanto electos como designados, actúen de acuerdo con estas exigencias ciudadanas.
#CámaraOpina "Estamos frente a una gran oportunidad de construir confianza en favor del futuro de Panamá y los panameños, para esto es necesario dejar atrás las viejas prácticas y generar una confianza basada en el balance de los poderes" @juanariaspty https://t.co/JEi8DvgpmJ
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) July 28, 2024
La percepción de acuerdos secretos en favor de intereses particulares solo contribuye a profundizar el malestar ciudadano. Por ello, la CCIAP enfatiza que la reconstrucción de la confianza es fundamental para que inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, vean a Panamá como un lugar seguro para sus capitales.
En el primer mes del nuevo gobierno, la CCIAP ha recibido a empresarios internacionales interesados en conocer las oportunidades en Panamá. La organización espera que este interés se traduzca en inversiones que generen empleos y dinamicen la economía.
Este es un momento crucial para Panamá. La construcción de un futuro más justo y equitativo depende de dejar atrás viejas prácticas y generar una confianza basada en la honestidad y la transparencia. Solo así se podrá avanzar hacia un país más democrático y próspero.



