Este domingo 8 de septiembre con serenatas alusivas a Santa María La Antigua, iniciaron las actividades por la solemnidad de la Patrona de Panamá en la Catedral Metropolitana.
El Coro Arquidiocesano inició las alabanzas en horas de la madrugada, seguido por unos siete coros parroquiales, el cuerpo de baile de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ); una presentación de “Laudato Sí” (Cuidado de la Creación) y avivamientos previos a la Eucaristía que será presidida por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, a las 12:00 del medio día.
LEA TAMBIÉN: Los 15 consejos de la Madre Teresa de Calcuta para ser más humilde
Ulloa destacó que estamos celebrando 506 años de la creación de la Primera Diócesis en tierra firme y, por tanto, la primera Catedral que surgió en la casa del Cacique Cémaco, luego trasladada a Panamá Viejo y su enclave definitivo en donde se encuentra actualmente y cuyo altar fue consagrado por el Papa Francisco, en enero pasado durante su visita al país.
“Todavía estamos cosechando los frutos de la JMJ. Hoy, los jóvenes que se reunieron por tres días en la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil pondrán en las manos de Santa María La Antigua las conclusiones con la hoja de ruta del camino a seguir con acciones a favor de nuestra juventud”, expresó.
Cuenta la historia que la imagen de la Virgen estaba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla (España), la cual fue reconstruida en el siglo XIV, y solo se conservó la pared donde se encontraba la imagen, es por ello que se le llamó Santa María la Antigua.
LEA TAMBIÉN: El Papa dice que la deforestación debe ser abordada como amenaza global
En 1510, en honor a esta advocación, Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundan la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, llegando a ser la primera diócesis en tierra firme, desde el 9 de septiembre de 1513.
Desde 1513 Santa María la Antigua es patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá; pero es recién el 9 de septiembre de 2000, Año Santo Jubilar, que la Conferencia Episcopal Panameña la proclamó como patrona del país; y el 27 de febrero de 2001 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acoge la solicitud de declararla patrona del país oficialmente.