Las autoridades sanitarias están ampliando la toma de pruebas a los asintomáticos en un esfuerzo por identificar y aislar a contagiados de la covid-19 y sus contactos en Panamá, que ayer domingo superó los 86 mil casos y llegó a mil 892 muertes por el virus en cinco meses y medio de pandemia.
Hasta ahora la estrategia aplicada por las autoridades sanitarias panameñas había sido hacer la prueba de diagnóstico solo a las personas con varios síntomas de la enfermedad y a sus contactos.
El cambio de dirección ocurre cuando las autoridades están retomando el proceso gradual de reapertura económica, lo que se prevé traiga un aumento de contagios, como ya ocurrió en junio tras un primer intento de reactivación, y como está pasando en otros países del mundo.
En medio de muchas limitaciones la semana pasada comenzó a operar el comercio minorista y peluquerías y barberías y desde hoy lunes, lo harán otras actividades y además se flexibilizó las restricciones a la movilidad en la ciudad capital y sus alrededores, la zona donde vive la mitad de los 4,2 millones de habitantes del país.
“Para estar seguros de que no ocurra nada fuera de lo normal durante la apertura económica, hay que seguir buscando los casos positivos y aislarlos”, dijo el miembro del Consejo consultivo en materia de la covid-19, Francisco Sánchez Cárdenas.
LEA TAMBIÉN: Sucre: ‘Si bien el número de fallecidos y casos por la covid-19 ha bajado, es importante no bajar la guardia’
El también exministro de Salud declaró que la prueba de diagnóstico “se tiene que hacer a todos, porque la población tiene miedo ahora mismo de acudir a los hospitales (...) no queda otra que irlos a buscar a las calles”.
El experto aseguró además que hay capacidad para realizar entre 4 mil y 5 mil pruebas diarias en Panamá, que ha sido reconocido uno de los países de la región que más esfuerzos a realizados desde el inicio de la pandemia para fortalecer el testeo por entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La barrera de los 5 mil test en un día es un récord que Panamá alcanzó por primera vez el pasado miércoles y que ha repitió tres veces esta semana.
(Con información de EFE)