Tras toda la polémica que se generó por la ausencia de garzas en el Palacio Presidencial y luego que la diputada del partido Cambio Democrático (CD), Omaira “Mayín” Correa, cuestionara el jueves en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) que las aves que dieron al Palacio Presidencial el nombre de “Palacio de las Garzas” fueran removidas, la Sociedad Audubon de Panamá, quienes han estado promoviendo el amor y el aprecio por las aves y la naturaleza en Panamá en los últimos 50 años, informaron a través de un comunicado que una de las garzas del Palacio Presidencial se encuentra en el Parque Summit y que otras tres fallecieron.
LEA TAMBIÉN: Increíble: Hurtan águila harpía hembra del Parque Summit
La garza sobreviviente con más de 13 años lleva por nombre “Panaben” y es un hermoso macho de Garceta Grande el cual salió del Palacio de Las Garzas por graves problemas de salud.
“Vive desde su salida en el Parque Municipal Summit desde hace dos años donde se ha podido recuperar y vive entre guacamayas y patos, un ambiente algo más natural y aceptable para él”, reseña el comunicado.
Según indica Audubon, los suelos fríos del palacio, entre otras situaciones no aptas para el ciclo de vida de esta ave silvestre acuática, no permiten que estas hermosas aves tengan una vida saludable.
“Panaben muestra un plumaje reproductivo: sus largas y delgadas plumas nos indican que está listo para el amor”, afirman.
LEA TAMBIÉN: ‘Varón y Mujer los creó’. Obispos reiteran que los padres deben estar alertas contra tendencias que buscan desestructurar la familia
La sociedad panameña fue enfática en informar que el Palacio Presidencial o “Palacio de Las Garzas” es un hermoso lugar para humanos, pero no para mantener aves como “Panaben” en cautiverio a perpetuidad.
El administrador del Parque Municipal Summit, Edgar Araúz Ábrego, contó que de las cuatro aves, tres murieron debido a la mala condición de salud en sus patas “por la pisada en el mármol”, problemas en sus extremidades y falta de apetito.