Luego de que el Ministerio de Educación manifestara que la fecha del inicio de clases se dará a conocer después de Semana Santa, muchos padres de familia tienen una inquietud que no ha podido ser resuelta a un 100 por ciento.
En momentos donde el país atraviesa por la pandemia mundial del COVID- 19 la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos explicó que la fecha posible del reintegro a clases en el mejor de los escenarios sería junio o julio, sin embargo desde el punto de vista epidemiológico las autoridades se salud le han recomendado muy responsablemente que sea en el mes de agosto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘No vamos a perder el año’, asegura la ministra de Educación. Explica lo que harán
“Si tomamos el mes de agosto como punto de partida nosotros definitivamente extenderíamos el cierre del año escolar para el mes de febrero, pudiéramos manejarnos con tres trimestres cortos o con dos trimestres completos de de 14 o 16 semanas”, explicó la ministra.
Horario internacional
La titular de Educación se refirió al tema del horario internacional de esta manera:
En las áreas comarcales hay más de 225 mil estudiantes no es posible hacer un ajuste a un calendario internacional, y para los meses de octubre donde arrancan las lluvias más fuertes y en el mes de enero no hay suficiente agua para ellos, tendríamos que utilizar otra medida de apoyo como cubrir las clases los sábados o extender las horas diarias.
¿Qué pasará con las escuelas particulares?
Esta es la gran interrogante que tienen los padres de familias. Este miércoles 1 de abril se aprobó en la Asamblea Nacional el tercer debate del proyecto de ley 391 y en uno de sus artículos saca a relucir que los colegios particulares que tengan plataformas virtuales sean reglamentados por el Ministerio de Educación.
Meduca la semana pasada emitió una encuesta a los 528 colegios particulares y ya tienen una captación de un 85 % de respuesta, con la cual buscan confirmarles que sí tienen la capacidad de dar respuesta a través de un entorno virtual de aprendizaje.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La aplicación de WhatsApp que recomienda el rector de la Universidad de Panamá para dar o recibir clases
"Muchas escuelas ya se nos han acercado para decir que van a invertir y a través del Consejo de Gabinete vamos a presentar una iniciativa de políticas públicas para oficializar todo lo relacionado con la educación virtual, indicó la ministra en una entrevista este jueves 2 de abril, vía SKY en Tú Mañana.
Como sabemos muchos padres se han quejado de que hay demasiados contenidos y que son ellos los que están trabajando, aunque el Meduca está pendiente de esta situación, varios colegios particulares después de la encuesta decidieron suspender servicios y apegarse al nuevo inicio de clases.
Escuelas persisten en dar clases por módulos
La Ministra de Educación ha pedido a los directores y a los padres de familia que se pongan de acuerdo, aunque ha visto evidencias de plataformas donde los maestros se conectan con más de 20 niños acompañados de sus padres y realizan las actividades.
“Aún así cuando estas escuelas retornen a clases lo más recomendable en el caso de los niños de preescolar es constatar que ese objetivo se logró”, resaltó.
Es muy delicado y a su vez requiere de mucha responsabilidad que el colegio evidencie que se han logrado los objetivos de aprendizaje.
También hay que tener en cuenta que la ministra de Educación había manifestado en una conferencia de prensa que las plataformas de mensajería no cumplen con los estándares de clases virtuales.
“Cuando se habla de módulos o entornos virtuales se extraen los contenidos principales que quieres lograr no es que vas a atiborrar al niño como si estuvieran dando clases presenciales y es el llamado que hemos estado haciendo a las escuelas particulares”, expresó la ministra Maruja.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Médicos chinos alertan del error de las cuarentenas de pacientes de Covid-19 en casa
Pregunta del Millón
Aún así la pregunta que se siguen haciendo los padres de familia es; si se llega a extender el inicio del año escolar hasta agosto, entonces los meses de abril, mayo, junio y julio se seguirán trabajando con los estudiantes de manera virtual, o que la escuela que hasta la fecha no cumple con la metodología que exige el Meduca, espere el pronunciamiento de la fecha oficial del inicio a clases.
Versión de los padres de familia
En parte no se trata de la cantidad de cosas que envíen o no en la agenda virtual, se trata de la calidad de educación que reciben los estudiantes, ya que no es lo mismo en casa.
Si el colegio le demuestra al Meduca que los “módulos” que en algunos colegios todavía no lo son, tienen todas las características que ellos solicitan, y el Meduca extiende las clases hasta enero y febrero, entonces los padres de familia no podrían exigirle al plantel que también lo haga, puesto que tendrían la certificación de que todo lo realizado durante estos meses es válido.
Arreglos de pagos
Los comentarios sobre este tema en redes sociales y vía WhatsApp es que los clientes de colegios privados están dispuestos a pagar lo que está estipulado en el contrato, siempre y cuando la vía virtual cumpla con los requisitos que ordena el Meduca, de no ser así que el centro educativo se comprometa a extender el periodo hasta enero y febrero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Padre busca a sus dos hijas desaparecidas. Salieron de su casa en la 12 de Octubre
Otra propuesta fue:
Que los que no puedan pagar en estos momentos por la situación económica que hay por la pandemia del coronavirus, y muchos son independientes, se le haga un arreglo de pago, abone mensualmente o incluso paguen en enero y febrero, y los que sí puedan cumplir con el pago, ya que tampoco se puede desamparar al colegio en estos meses, ya no tendrían que hacerlo en enero y febrero, y en el caso de los que cancelaron la anualidad, ya están paz y salvo.
De no llegar a un acuerdo, la migración de estudiantes a escuela públicas se podría notar cuando vuelva a iniciar el año escolar.