La supuesta pastora que oficiará los anunciados matrimonios igualitarios la mañana de este sábado, 1 de julio en Panamá, identificada como Maricarmen Gutiérrez, no tiene idea de la violación a la norma en que se está metiendo, advierte la popular abogada Wyznick Ortega.
“Yo creo que Maricarmen no sabe, quiero pensar, en la violación a la norma que se está metiendo y el ejercicio ilegal que está incurriendo. Pero, de seguro, esperarán que se atreva a cometer la conducta ilegal para proceder contra ella”, manifestó Ortega.
Resaltó que “ni siquiera puede hacerlo simbólico, porque es ilegal”.
“Maricarmen noooooo, mi reina. Deja eso, aborta esa misión”, le recomendó la Wyznick.
Y es que la Alianza Evangélica de Panamá emitió un sendo comunicado en el que indica que la presunta pastora no pertenece a ninguna de las iglesias que forman parte de la Alianza Evangélica de Panamá, por lo tanto no les consta que cuente con la idoneidad requerida para ser pastora y mucho menos les consta que mantenga o no la autorización del Tribunal Electoral para realizar estas clases de ceremonias o matrimonios.
TAMBIÉN PUEDE VER: Matrimonios igualitarios. Este sábado se darán las primeras bodas masivas en Panamá oficiadas por una pastora
Ejercicio ilegal de una profesión
En tanto, la abogada Ortega explicó que “quien ejerza una profesión para la cual se requiere idoneidad o habilitación especial, sin haberla obtenido, será sancionado con prisión de dos a cinco años”.
Destacó también que según el artículo 11 del artículo 51 de la Ley 31 de 2006 del Tribunal Electoral, el matrimonio se celebrará ante el juez competente, lso magistrados del Tribunal Electoral, el director o subdirector nacional de Registro Civil, el director regional del Regsitro Civil, los notarios públicos, los sacerdotes de la iglesia católica o los ministros de los cultos religiosos con personería jurídica en la República de Panamá, debidamente autorizados por el Ministro de Gobierno y Justicia, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.
Resaltó también que actualmente por ley en Panamá, el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer con capacidad legal.
VEA ADEMÁS: Juez niega indemnización a Pérez Balladares y lo condena a pagar $581 mil a Corporación La Prensa