Luego que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, denunciara durante el informe epidemiológico de este viernes que en las filas de los supermercados, metrobuses y Metro habían captado a personas contagiadas de covid-19 que debían estar guardando cuarentena obligatoria, la Policía Nacional (PN) se activó hoy, sábado.
Afuera de varios supermercados, sobre todo en la ciudad capital y los distritos de La Chorrera y Arriján, fueron captados varios uniformados dándole uso a la herramienta tecnológica “PACO”, creada por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) para captar a las personas que deben guardar aislamiento obligatorio.
LEA ADEMÁS: Panamá Este lidera el top 10 de corregimientos con más covid-19
A los caballeros que ingresaban a los establecimientos para abastecerse, así como a comercios aledaños, se les pedía la cédula para verificarlos. No faltaron los que por estar fuera de sus casas en horas que no le correspondían, sin justificación válida, fueron llevados a las dependencias de juez de paz para la aplicación de las sanciones. Lo mismo pasaba con algunas mujeres que fueron captada el día que no les corresponde.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha extremado un plan de trazabilidad que busca ubicar a los posibles contagiados y sus allegados para que cumplan con la cuarentena. El ministro Sucre dijo que a las personas con covid-19 que están registradas en el sistema se les desactivarán sus tarjetas de Metro y metrobús para evitar que usen estos servicios y propaguen la enfermedad. Igualmente se les desactivará el vale digital, lo que para muchos es contraproducente en la medida que podría generar que muchos rechacen hacerse las pruebas para no perder este beneficio.
LEA ADEMÁS: Expresidente Ernesto Pérez Balladares secuestra activos de Corporación La Prensa
En este sentido, el titular del Minsa indicó que se coordinará la ayuda institucional para que a estas personas les llegue la ayuda social a sus casas.
Hasta este viernes, el Minsa reportó 35 mil 995 casos de covid-19, 16 mil 945 de ellos recuperados. De la misma manera, se contabilizaron 698 decesos, 823 personas en sala de hospitalización, de los cuales 146 estaban en las Unidades de Cuidados Intensivos.