Una nueva licitación efectuará la Caja del Seguro Social (CSS), para la compra de equipos de hemodiálisis e insumos, luego de cuatro mesas de diálogo y reuniones con los pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes tuvieron que salir a las calles para visualizar su preocupación.
“Nosotros hemos escuchado a los pacientes no solo en esta ocasión, siempre le hemos brindado esa prioridad, estamos abiertos al diálogo y anuentes a sus quejas”, dijo Kathia Quiel Carreira, directora de la secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS.
Por su parte, la doctora Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, acotó que el principal interés de la CSS, es velar por la calidad y el adecuado servicio que se les brinda a los pacientes, sobre todo en el tema de medicamentos, recursos humanos e insumos.
En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, mencionó que como ente mediador, participarán en las reuniones previas y en el proceso de homologación de la nueva licitación, para que los comentarios o propuestas que emitan los pacientes sean remitidos a la administración de la CSS para su consideración.
LEA TAMBIÉN: 7 años en prisión pasará vendedor de drogas de Los Santos
“Estamos conformes con la cancelación que hace la Caja de Seguro Social del acto público de hemodiálisis y el compromiso de hacer una nueva licitación en función del bienestar, la seguridad y calidad de los pacientes, tener la seguridad de contar con equipos de la misma calidad o superior a los que ya tenemos”, indicó Alexander Pineda, en representación de los pacientes.
La polémica se originó cuando tuvieron que salir a las calles para solicitar la derogación o suspensión de la licitación pública por $180 millones para la construcción, equipación y administración de nuevas salas de hemodiálisis. La petición era para que se garantizara la calidad de los insumos, ya que le preocupaba pasar de productos alemanes a los de la empresa China, que no figura ni entre las 25 mejores.