Un grupo de 250 pacientes con insuficiencia renal en la provincia de Coclé, miembros de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (Anpircf), ha solicitado la suspensión de una licitación para servicios de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS). En una carta enviada el 14 de junio al director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, los pacientes expresaron sus preocupaciones sobre el contrato, cuyo precio de referencia es de $180.8 millones.
La licitación, recomendada por la Comisión Verificadora al Consorcio Damos Vida, incluye el servicio de hemodiálisis, suministro de kits y la construcción de unidades de hemodiálisis. Los pacientes argumentan que ciertas especificaciones técnicas ponen en riesgo su supervivencia.
Uno de los puntos críticos para los pacientes es la solución dializante solicitada por la CSS, que debe ser sin contenido de calcio. Según las recomendaciones de Kdigo (Kidney Disease Improving Global Outcomes), las concentraciones de calcio en el líquido dializante deben estar entre 2.5 y 3.0 mEq/L. Las soluciones libres de calcio pueden causar problemas como arritmias cardíacas y presión arterial baja durante la hemodiálisis, lo cual puede ser peligroso para los pacientes.
Otra preocupación es el tipo de dializador de fibra hueca solicitado, fabricado en China por Jiangxi Sanxin Medtech Co., LTD. Los pacientes prefieren los filtros de alta calidad que actualmente utilizan, como Helicio 21, 18H de Nipro y FX Cordiax de Fresenius. Aseguran que los filtros genéricos chinos podrían poner en peligro su salud al dejar toxinas en el cuerpo, lo que podría llevar a infecciones graves.
Además, los pacientes están inquietos por la ubicación de las salas de hemodiálisis y la falta de ambulancias en estas instalaciones. También proponen separar el diseño y construcción de las salas de los demás ítems de la licitación.
La solicitud de los pacientes se presentó después de que la Comisión Verificadora recomendara adjudicar el contrato al Consorcio Damos Vida, que ofreció $178.2 millones, por debajo de los $190.4 millones del otro competidor, Consorcio PMC-PM.
Esta licitación ya había sido suspendida en febrero debido a reclamos sobre varios puntos, incluido el precio de referencia. La primera convocatoria fue cancelada en mayo de 2023, y ahora se ha retomado bajo la administración de Enrique Lau Cortés.
Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.