Toda persona que acuda con una receta que cumpla con los requisitos podrá adquirir los medicamentos.
Frente a la escasez de insulina en la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que las personas que necesitan este medicamento pueden comprarlo en las farmacias de los centros de salud y hospitales del Minsa a precios muy accesibles.
Cualquier persona que tenga una receta válida, ya sea de la CSS o de una clínica privada, puede acudir a estas farmacias para obtener la insulina necesaria para tratar la diabetes. El precio de una caja que contiene un frasco de insulina para un mes es de solo 3.00 dólares, y las jeringuillas se venden a 0.10 centavos.
Yaviletsy Centella, de la Regional de Salud de San Miguelito, explicó que si la receta cuenta con todos los requisitos, como número de cédula, nombre del paciente y fecha vigente, el medicamento será despachado sin problemas.
Además de la insulina, las farmacias del Minsa ofrecen otros medicamentos importantes a precios bajos, como lisinopril, perindopril por $3.00, inbersatán a $4.59 e indapamida más perindopril a $9.00, entre otros.
Soluciones al desabastecimiento
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció que este lunes 7 de octubre llegará al país un embarque de insumos y medicamentos que será compartido con la CSS para ayudar a aliviar el desabastecimiento que enfrenta esta institución. Entre estos medicamentos se encuentra la insulina, esencial para los pacientes diabéticos y que ha estado escasa en los últimos meses.
Minsa compartirá insulina con la CSS ante grave crisis de desabastecimiento https://t.co/PJYNlS0nTE a través de @prensacom pic.twitter.com/tNrJ7ppfMj
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 7, 2024
Aunque el embarque está destinado a los hospitales y centros de salud del Minsa, parte de estos suministros se compartirá con la CSS para apoyar a los miles de asegurados que no encuentran sus medicamentos en las policlínicas y unidades de la Caja a nivel nacional.
El ministro Boyd reiteró la necesidad de unificar el sistema de salud y trabajar bajo una sola estructura nacional que permita ofrecer un servicio eficaz y de calidad a la población. Señaló que tiene conocimiento de personas que han acudido a centros de salud del Minsa en busca de atención y, por ser asegurados, no los atienden.
En cuanto al presupuesto del Minsa para el año fiscal 2025, Boyd indicó que podría estar entre 1,000 y 1,500 millones de dólares, cifra inferior a lo esperado. “Entendemos lo que está pasando en el país y vamos a tratar de acomodarnos a lo que existe; no podemos engañar a la gente sobre dinero que no existe”, afirmó.