Un grupo de pacientes afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol bloqueó este martes la vía Panamericana en Divisa como protesta para exigir la revisión de más de 1,400 certificaciones médicas pendientes en todo el país. La manifestación, organizada por familiares y afectados, causó un fuerte impacto en el tráfico, con largas filas y molestias para los conductores que transitan por esta ruta clave.
Los manifestantes piden al Comité de Evaluación de la Caja de Seguro Social (CSS) que agilice el proceso para reconocer formalmente a quienes aún no han sido certificados como víctimas del envenenamiento ocurrido hace más de 15 años. Según Blanca Domínguez, presidenta capitular de Herrera, la protesta se decidió tras una reunión en río La Villa donde no se lograron soluciones a sus reclamos. Además, exigen la presencia del presidente de la República para abrir un diálogo directo que atienda sus demandas.
En el lugar están presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, quienes buscan mediar para reabrir la vía. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se establecerá una mesa de diálogo en el sitio.



