Desde hace años, los directores de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá han informado que la capacidad de la Morgue Judicial está muy limitada y no se da capacidad. Las cifras de los homicidios debido al aumento de la criminalidad mantiene a la entidad a borde de su capacidad y se requiere de presupuesto también para capacitar y formar a más profesionales que laboren en la entidad.
José Vicente Pachard, director de Medicina Legal explicó que en cada escena del crimen donde ocurre una muerte violenta siempre participan de las investigaciones el Ministerio Público, los peritos de Medicina Legal, Criminalística de Campo, fotografía, el médico forense, entre otros que analizan la escena y el cadáver. Esos cuerpos son llevados a la Morgue Judicial y si hay más criminalidad, lógicamente hay más trabajo para los forenses; sin embargo hay una limitada capacidad en los espacios en la morgue de Ancón, esta es una morgue del siglo pasado que tiene una capacidad para solo 45 cadáveres.
Pachard informó que se hacen unas 35 necropsias por semana y existen casos en que no reclaman ni los cuerpos y eso se acumula y cuando se dan casos como los pasados de ocho homicidios en una noche, nos pone al limite. “Esa cantidad de cadáveres nos obliga a hacer los entierros de solemnidad, donde se actúa con toda la ética y de forma individual se sepultan por si acaso más adelante alguien quiere reclamarlos”, aseveró.
El médico comunicó que no reciben del Estado la cantidad suficiente del recurso solicitado para hacerle frente a la situación, pues en esa morgue solo caben 45 cuerpos y cuando ocurrió la situación en Darién hubo que traer cadáveres porque en la morgue de La Palma solo hay capacidad para ocho. Es algo que hemos propuesto es la construcción de una nuevo edificio, pues la actual tiene problemas serios, como que no cuenta con una planta de tratamiento de desechos, es decir que todo lo que sale de las mesas de autopsias va a parar a los drenajes y alcantarilla y eso no es permitido. “Hemos solicitado el recurso y nada”, dijo Pachard.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía se mantiene atando cabos en el caso de la masacre en la discoteca en Santa Ana
Para el tercer entierro de solemnidad del año han programado 70 entierros entre cadáveres, restos óseos y fetos (abortos ilegales) que se encuentran tirados en letrinas y basureros. Declaraciones dadas a Telemetro
Pachard explicó que hay más cuerpos de la capacidad de la morgue, porque en una gaveta donde debe ir uno van dos o cinco cuerpos para intentar conservar los cuerpos.
El Instituto de Medicina Legal ha solicitado un presupuesto de 56 millones de dólares, pero recibieron recorte en el presupuesto de inversión y funcionamiento por 12 millones de dólares.