José Vicente Pachar, director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) solicitó una reconsideración del presupuesto otorgado a la entidad ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados, este 21 de septiembre.
Pachar manifestó que enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas una nota para el desbloqueo de la suma de 900 mil balboas para completar el año 2020 para gastos operativos de energía, combustible, pago del seguro de la flota vehicular, personal y mantenimiento de equipo de laboratorio. A la fecha no han recibido respuesta.
El director general afirmó que sin peritaje no puede haber investigación, no hay juzgamiento ni resultados con la justicia. “Hemos agotado el recurso asignado para este año”, dijo Pachar.
A la fecha han participado en investigación como la exhumación de las víctimas del 20 de diciembre de 1989; se lograron tres acreditaciones a nivel internacional en la sección de balística y de laboratorios; trabajaron en los hechos como la matanza en La Joya y la ocurrida en un búnker en Colón, indicó.
El médico explicó que ante la crisis sanitaria por la covid-19 han tenido que cambiar los protocolos forenses para garantizar la seguridad del personal y sus familiares. Se reformuló el presupuesto para garantizar la seguridad sanitaria y se armaron nuevos horarios para estar presente las 24 horas del día.
LEA TAMBIÉN: Atentos. Ifarhu desembolsará pago de beca estudiantil Pase-U este lunes
Para el año 2021 habían solicitado para funcionamiento 50.9 y les otorgaron 48.4; para inversiones 2.7% y les dieron 1.7 y para evaluaciones personales 40.4 y nos dieron esa cantidad, dijo Pachar.
Solicitaron al Ministerio de la Presidencia la suma de 232 mil y solo se aprobaron 100 mil para equipo de protección del personal.
Les hace falta un millón 572 mil balboas en funcionamiento y la reconsideración sería por 648 mil balboas para las jubilaciones especiales y bonificaciones.