El Ministerio de Educación (Meduca), anunció a mediados del mes de mayo que los libros y textos escolares para unos 700 mil 300 estudiantes serán entregados a los centros educativos en las próximas semanas.
Sin embargo, esto no ha ocurrido previo al inicio del segundo trimestre del año escolar. Así lo afirmó el profesor Diógenes Sánchez, de Asoprof, quien lo calificó como “Uno de los secretos mejor guardado que tiene el Meduca, en estos momentos”. Agregó que a pesar de ser información pública y que ellos mismos anunciaron la realidad es que en muchos colegios no han llegado los textos y desconocen en que ha quedado.
LEA TAMBIÉN: Escapó de la muerte cinco veces, pero la sexta fue la vencida
Estamos hablando que ya el primer trimestre finalizó y esta semana iniciamos el segundo y todavía no tenemos conocimiento por qué razón no han llegado a los centros educativos, será que los entregarán al finalizar el año escolar, cuestionó el docente. “Los estudiantes están perdiendo la posibilidad de usar dichos textos como recursos didácticos para su aprendizaje”, destacó.
Mi Diario consultó al Meduca, sobre en que etapa se encontraba la distribución de los ejemplares, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Al inicio del año lectivo, la entidad informó que más de 2 millones 850,428 mil libros y textos escolares para estudiantes de diferentes niveles educativos, para propiciar las mejores condiciones para el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
LEA TAMBIÉN: En Colón detención de un menor por el homicidio de un adolescente de nacionalidad nicaragüense
Los más de 2.8 millones de impresiones serán guías pedagógicas de ciencias naturales, ciencias sociales, español, matemáticas (primaria) y ciencias naturales, español, matemáticas, cívica, geografía e historia (preescolar y premedia). Pero solo se entregaron libros a 200 planteles escolares priorizados y se completarán los demás colegios en las siguientes semanas.
En mayo también se dijo que estaban en proceso de impresión, según la coordinadora del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (MECSE), Lisbeth Ramos. Además, aclaró que los textos o guías para docentes y escolares, para el año 2022 y 2023, son los mismos. Sin embargo, están en fase de validación y, al culminar esta aprobación por los curriculistas, serán impresos con las adecuaciones y observaciones necesarias para que los alumnos puedan utilizarlos por el próximo quinquenio, como lo estipula la norma.
Datos de interés
La inversión fue por un aproximado de $8 millones fue adjudicada mediante una licitación pública internacional bianual, la cual abarcar los dos años 2023 (B/.4.2 millones) y 2024 (3.8 millones de balboas), para garantizar que la impresión de los textos sea eficiente y que, al llegar el 2024, y que todos los estudiantes puedan tener sus libros a tiempo, era lo que se contemplaba.