Veraguas es la tercera provincia del país con más casos de coronavirus: 928 hasta este viernes 19 de junio. La provincia de Panamá está de primer lugar con 14,561 y Panamá Oeste de segundo con 4,207 casos.
En las provincias del país la lucha contra el covid-19 continúa y las autoridades de salud aplican las estrategias posibles para tratar de contrarrestar el incremento en los casos.
El director regional del Ministerio de Salud en Veraguas, Ovidio Mendoza, expresó este viernes a TVN Noticias que de los casos acumulados que mantiene la provincia más de 700 personas se han recuperado.
Mendoza manifestó que en Veraguas el incremento de casos pudo darse debido a la interacción entre las personas y muchos de sus familiares que residen en la ciudad capital.
“Estamos en esa etapa de controlar los contagios de covid-19 en la provincia. A diferencia de Darién en la provincia de Veraguas lo que hemos tenido es que la gran cantidad de población de la capital tiene familiares en nuestra provincia y hemos tenido grandes visitas de estos familiares, por lo que hemos presentado grupos de pacientes infectados producto de esa interacción con familiares que provienen de la capital”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Director de Salud de Darién: ‘En la provincia se abusó de la movilidad y los salvocondutos’
Señaló que el distrito de Santiago (cabecera) es el que más presenta casos con más de 800 contagios, lo que representa casi el 90% de los casos, seguido de los distritos de Soná y Atalaya.
“Inicialmente el aumento de casos se dio por la gran cantidad de salvoconductos otorgados mal manejados, posteriormente la apertura de los bloques y la flexibilización en la movilización y no entender que estamos ante una pandemia que nos puede afectar a todos y que las personas quieren volver a la nueva normalidad, pero sin mantener las medidas de bioseguridad”, aseguró.
Además, agregó que en la provincia siguen identificando que las personas todavía practican festividades familiares donde han identificado algunos brotes.
Mendoza hizo un llamado a los residentes de las diferentes comunidades de la provincia para sigan las recomendaciones de las autoridades de Salud y extremen las medidas de bioseguridad.