Este miércoles se dio a conocer que el Primer Tribunal de Justicia negó, por “improcedente”, un Amparo de Garantías presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, conformado por los jueces Roberto Antonio Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara.
El amparo había sido interpuesto por su abogado defensor Carlos Carrillo, por haber, según dijo, ordenado “practicar la prueba y mostrar los DVD marca Toshiba al señor (perito) Luis Rivera Calle, para su reconocimiento, a pesar de que no estaban enunciados en el auto de apertura de juicio, por tanto consideraban que no eran pruebas admitidas en el proceso...”.

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Dos testigos de la Fiscalía han señalado directamente a Martinelli
Además, el abogado defensor adujo que los DVD marca Toshiba mantenían roto el sello puesto por el señor Rivera Calle y también argumentó que no se permitió que la defensa conociera previamente el contenido de los DVD.
Sin embargo, mediante un fallo de este martes 18 de junio de 2019, el Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá, decidió no conceder tal Amparo de Garantías Constitucionales
El fallo, bajo la ponencia de la magistrada Olga Rujano De León, contó con el aval de los magistrados Lilliane Ducruet y Miguel Espino, quienes consideraron que “no se puede desvirtuar el propósito y esencia de la acción autónoma y extraordinaria de Amparo de Garantías Constitucionales”.

VEA TAMBIÉN: Martinelli demanda sentencia que anuló su postulación para alcalde y diputado
Aseguran que hay evidencia de que el Tribunal de Juicio tomó en consideración las objeciones de la defensa particular de Martinelli a la presentación del DVD y que, en el momento procesal oportuno, decidirá en cuanto a la validez de las mismas.
Explica que al final, en la sentencia este Tribunal es que sopesará y ponderará tanto lo que ha dicho la defensa, como lo que ha manifestado el perito Rivera Calle, incluso se hará una comparación con lo que él previamente describió con lo que va a resultar verdad de la exhibición o de la reproducción de esos DVD.
Por lo anterior, optaron por no admitir el amparo.
VEA ADEMÁS: A Martinelli comienza a darle ‘faracho’ y chequeen lo que pidió. Videos