En audiencia la Juez de Garantías Elkis Martínez negó este viernes, 28 de mayo, la solicitud de prescripción de la acción penal en el caso conocido como ‘Pinchazos’, al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Tanto el Ministerio Público, como abogados querellantes sustentaron que no había prescrito dicha acción. Sin embargo, la defensa de Martinelli insiste en que sí prescribió, por lo que de inmediato apelaron a la decisión.
Se fijó una nueva fecha para dilucidar la nueva apelación de la defensa de Martinelli, que será el 4 de junio. De seguir firme la decisión de la Juez de Garantías, de negar la solicitud de prescripción, el exmandatario tendrá que enfrentar un nuevo juicio desde el próximo 22 de junio.

Los abogados querellantes explicaron a su salida de la audiencia que se negó la solicitud de Martinelli y consideran que es una victoria judicial.
“Este es un proceso serio por más descalificativos que quieran hacer. La juez Elkis Martínez ha explicado cual si fueran niños de primaria a la defensa, por qué no ha prescrito la acción penal en este caso. Y no ha prescrito, entre otras cosas, por esa rebeldía del procesado de no querer enfrentar la justicia panameña, por lo tanto, consideramos que esta es una victoria judicial importante, tanto para la víctima como para la querella”, manifestaron.
Afirmaron que después del 4 de junio no quedará ningún obstáculo para que el expresidente enfrente la justicia el 22 de junio.
Sin embargo, la defensa de Martinelli se mantiene en su opinión de que no debe haber otro juicio, porque ya el tiempo pasó y el caso prescribió.
Argumentan que “Ricardo Martinelli es el único panameño no imputado que ha sido llevado a juicio. No obstante la juez ha hecho un cálculo pensando que sí ha habido imputación y eso es un error”, dijeron los abogados del exmandatario. Todo se definirá el próximo 4 de junio.