Un nuevo incendio se registró en una comunidad guna. Esta vez fue en Nagga (se lee Naka), en la comarca de Madungandi, informó Fidel Díaz, sagladummad (cacique) de dicha comarca.
Según Díaz, el hecho se registró a las 4:00 p.m. de este sábado 4 de marzo y apenas la mañana de este domingo 5 se enteraron del hecho, cuando un morador llegó al área de Aggua Yala, en el puente del lago Bayano, en vista de que no hay señal de celular.
Díaz indicó que se dirige al área y en cuanto tenga más información le informará a las autoridades.
SOBRE INCENDIO EN WALA
En tanto, varias agrupaciones y organizaciones se han sumado para ayudar a los damnificados de la comunidad de Wala, quienes perdieron todos sus enseres por el incendio del pasado viernes 3 de marzo.
Los moradores indicaron que el siniestro fue producto de la explosión de una batería conectada a una celda solar, aunque en primer momento se hablaba de explosión de un tanque de gas.
TV Indígena, un medio de comunicación anternativo que ha realizado actividades de solidaridad, dispuso su cuenta de Yappy 61097625 y el Paypal giuse11@icloud.com, con el objetivo de comprar hamacas para sus hermanos.
NOTICIA RELACIONADA: Mil 800 damnificados tras incendio en la comarca de Wargandi.
Y es que la mayoría de los gunas duermen en hamacas y en la Casa del Congreso los saglas (jefes) de la comunidad cantan desde allí las historias y consejos. Hasta para los entierros se usan hamacas.
Sin embargo, toda persona que desea donar pueden llevar las bolsas a las juntas comunales de sus áreas, a la Estación de Bomberos, a la Cruz Roja del área, o también a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubicada en la ciudad del Saber.
La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), también está recibiendo las donaciones en su local ubicado en el cuarto piso del edificio Las Camelias, al final de la avenida Perú, en Calidonia.
Igualmente, el Centro de Control Vehicular de Guna Yala, ubicado en Avenida Perú, entre las calles 29 y 30, cerca del Cuartel de Bomberos de Calidonia, también está recibiendo donaciones. Todo lo que se reciba será enviado este martes a la comunidad de Wala.
Importante: Debido a que las las mujeres usan su mola, es importante la donación de tijeras, agujas, hilos y telas tipo poplin, para que puedan coser nuevamente sus molas. Además de sabured (faldas) y muswe (pañoletas)
Teléfonos para coordinar donaciones:
Conapip: 6400-4909 (Ariel González) y 6481-8707 (Anguidili Alfaro)
Centro de Control Vehicular de Guna Yala: 382-0145 o 6163-8746