Eduardo Ortega, director de Senacyt expresó que dentro de la primera fase 1A y 2B son aproximadamente 124 mil personas,pero a la fecha se han vacunado 1.7% de la población contra la covid-19.
La próxima semana seguirá la segunda Fase 1A Y en dos etapas, la 2A, que cubrirá a la población de adultos mayores, a personas de 16 a 59 años con enfermedades crónicas y docentes y según la estrategia nacional del plan de vacunación nacional contra la covid-19 (PanavaC-19). Con las 77 mil 200 dosis recibidas en el tercer lote, el país totaliza la cifra de 157 mil 920 unidades recibidas desde el pasado 20 de enero.
Ortega indicó que las personas que cuidan a adultos mayores encamados tienen que vacunarse, cuando le toque la vacuna a los adultos. Esto ya se converso con el Programa Ampliado de Inmunización.
El doctor manifestó con la cédula de la persona, los ciudadanos sabrán cuándo y dónde debe vacunarse. Serán algunas escuelas, en esos sitios o corregimientos donde hay un alto índice de contagios para impactar más rápido la transmisión comunitaria del virus. “Hemos tomado siete circuitos diferentes que incluye a 290 mil personas, donde se han evaluado a 102 escuelas, 399 salones de clases para vacunar”, dijo Ortega.
Cada equipo de vacunación está compuesto por dos enfermeras, una que prepara, otra la aplica y otro que hace la trazabilidad y un salón de clases donde la persona vacunada tiene que esperar unos 15 minutos y si tiene historia de alergia unos 30 minutos. También habrá un salón para atender emergencias, serán aproximadamente mil 132 enfermeras para 290 mil personas, aseguró Ortega.
LEA TAMBIÉN: ¿Peligra el levantamiento de la cuarentena? Panamá registra incremento de 896 casos nuevos
Los procesos de vacunación se realizarán en los centros escolares, porque la ciudadanía se relaciona con las escuelas donde ejerce el sufragio porque ya las conoce, son escuelas que cumplen con las condiciones higiénicas, espacio y la capacidad para congregar a las personas y será ahí donde se vacunarán a las personas que están en la fase 2A.
Ortega manifestó que esta segunda fase será un poco más difícil, porque hay que salir a buscar a personas que enfrentan alguna discapacidad mayores de 16 años, los que están los encamados en casa, en asilos y casa hogar. Si logramos tener las vacunas, la distribución y aplicación, en una semana podremos poner 70 mil vacunas por semana, entonces en 52 semanas podremos vacunar a los panameños. Requerimos 100 mil dosis por semana.