El Órgano Judicial (OJ), a través de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), analiza enviar de vacaciones a un gran número de funcionarios que acumulan amplios periodos sin tomar el descanso, obligatorio por ley.
A través de una carta dirigida al presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega S., la secretaria administrativa Vielsa Ríos recomienda que los trabajadores que acumulen vacaciones tomen, al menos, dos meses. Para ello toma en cuenta la cuarentena ordenada por el Estado, el déficit fical que se prevé para esta vigencia, la interrupción parcial de los términos judiciales y que gran parte de los funcionarios se encuentran en sus casas y no están haciendo teletrabajo.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Alcalde ‘Tanque de Gas’ se queda solo
Ríos sustenta su propuesta en un cuadro de vacaciones acumuladas por tres meses enviado de los funcionarios del OJ, donde se ve como estos pasivos laborales suman B/. 6.7 millones de dólares y, peor aún, que hay funcionarios que acumulan más de un año de vacaciones.
Ello a pesar de que la Ley 53 de 2015, en su artículo 76, expresa que las vacaciones a los funcionarios no se pueden acumular por un periodo mayor de dos meses. Adicional a esto, la Ley 110 de 12 de noviembre de 2019, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fical del 2020, expone que los funcionarios que tengan más de dos meses de vacaciones deberán hacer uso del excedente de forma programa. “Situación que de acuerdo a cuadro adjunto se ve claramente que no se está cumpliendo”, acota la secretaria administrativa del OJ.