Vielsa Ríos, secretaria administrativa del Órgano Judicial informó que para el 2021 tendrán un déficit de 18 millones tras el presupuesto aprobado para la entidad para el próximo año que es de 182 millones de dólares, cuando solicitaron 279 millones de dólares con una diferencia de 96 millones menos.
Ríos sustentó el presupuesto ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, donde dejó claro que la entidad no le podrá hacer frente al déficit de los 33.5 millones del 2020 y tampoco podrá implementar ninguna ley nueva, pues hay leyes pendientes desde 1990.
Tras una relación para el presupuesto modificado que es de 166 millones y la asignación de 182 millones hay una diferencia positiva de 15 millones de dólares, sin embargo la diferencia no es suficiente para cubrir el déficit de 33.5 millones y nos vamos con un déficit de 18 millones para el 2021.
Entre las prioridades del Órgano Judicial para el 2021 es cubrir el déficit de 18 millones pendiente, 30 millones para gastos recurrentes, 10 millones para la implementación de las leyes de 1990 que causan rezagos a la institución, todo suma 58 millones, explicó la Secretaria Administrativa.
Para poder poner en marcha todas las leyes aprobada el Órgano Judicial necesita 50 millones de dólares. “No estamos a la altura de lo que el ciudadano se merece y es hacia ahí donde aspiramos”, recalcó.
LEA TAMBIÉN: Minsa levantará restricciones de movilidad en Colón y algunos distritos de Bocas del Toro este sábado
En tanto, Luis Ramón Fábrega dijo que pese a la presupuesto han tratado de no afectar la implementación de la ley de Carrera Judicial, ya que por la pandemia se ha afectado un poco y se trata de optimizar recursos, estamos en proceso de elección de los miembros del Tribunal de Integridad y Transparencia.
Tienen adelantado el proyecto de notificación electrónica, expediente digital y no tiene planeado crear más infraestructuras. “En el presupuesto del 2020 no hay ni para pagar la luz de los meses restantes”, dijo Ríos.
En la sustentación, los servidores públicos mostraron imágenes de los juzgados abarrotados de expedientes en mesas y otros en el piso.
Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto solicitó a los servidores que para octubre vuelvan a solicitar y hacer una recomendación para ver cómo ayudan a la entidad.