Organizaciones de la sociedad civil no quieren que el tema de transparencia y lucha contra la corrupción se quede por fuera en la mesa única del diálogo por lo que piden acciones inmediatas para contener el gasto público.
Los gremios proponen controlar la planilla estatal, consultorías, gastos discrecionales, subsidios y la publicidad estatal.
Sin dejar por fuera que la Asamblea Nacional apruebe la ley de conflicto de intereses (vetada por el Ejecutivo), protección de denunciantes, imprescriptibilidad y revisión de las penas de los delitos de corrupción, reforma al Reglamento de la Asamblea Nacional, regulación y registro del “lobby” o cabildeo y la ley de extinción de dominio de bienes ilícitos de la cual ya nadie habla.
También proponen a mediano plazo fortalecer la Carrera Administrativa, implementar la Carrera Judicial y el presupuesto abierto.
LEA TAMBIÉN: Presidente pide que empresarios se incorporen al diálogo cuanto antes
“No queda duda de que Panamá requiere un nuevo pacto social basado en la defensa de los derechos humanos, la justicia, la democracia participativa y el Estado de Derecho. La actual crisis, con sus legítimos reclamos, abre la oportunidad para hacer cambios en las estructuras que permitan transparencia, rendición de cuentas y, en fin, la defensa del sistema democrático”, señala el comunicado dado a conocer hoy.
El pronunciamiento fue suscrito por el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), Ciudadanía Activa, Civitas, Fundación Espacio Cívico, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá, Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Movimiento Independiente por Panamá – MOVIN, Panamá Joven, y la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia.
Hasta ahora, la mesa única del diálogo reunido en Penonomé ha logrado acuerdos en el subsidio de 72 productos de la canasta básica, busca consensuar el precio del combustible, que ya está en $3.25 el galón y faltarían los temas de los medicamentos y la lucha contra la corrupción , entre otros aspectos, que podrían varias si se incorpora el sector productivo del país como lo pidió hoy el presidente “Nito” Cortizo.