La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), ordenó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo ranitidina, en todas sus forma farmacéuticas en el territorio nacional.
Además ordenó a las agencias distribuidoras, importadoras y fabricantes, el retiro de todos los lotes de medicamentos que contengan el principio activo ranitidina en cualquiera de sus formulaciones.
PUEDE LEER: Ministro Pino pide a diputados debatir la ley de extinción de dominio, pero le dan vueltas
La Resolución N° 317 de 11 de agosto de 2022, firmada por la directora de Farmacias y Drogas Elvia Lau, entró en vigencia tras ser promulgada en la Gaceta Oficial N° 29607-B de 25 de agosto de 2022.
El 3 de febrero de 2022 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como medida de precaución informa que se deben dejar de prescribir y elaborar formulas magistrales que contengan ranitidina tanto inyectable, como vía oral, al tener los mismos riesgos de nitrosamina, una sustancia que según la Organización Mundial de la Salud se clasifica como probable cancerígeno humano, basado en estudios en animales.
En la resolución de Farmacias y Drogas se indica que las medidas ordenadas se mantendrán hasta tanto los fabricantes de los productos registrados, en proceso de registro sanitario, renovación y todas las nuevas solicitudes de registro sanitario de medicamentos que contienen ranitidina presenten las evidencias que demuestren que sus productos no se verán afectados por impureza de nitrosamina.