El Ministero Público confirmó este jueves, 20 de febrero que la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la detención provisional del exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas.
Explicó que Rosas se acogió a su derecho de no declarar en diligencia de indagatoria por el caso Odebrecht.
La decisión se tomó, según el Ministerio Público, “luego de un análisis de la situación procesal”, después de que el exdiputado había asistido desde tempranas horas de la mañana de este jueves, 20 de febrero a una indagatoria.
Rosas ya había sido citado varias veces, pero su abogado había interpuesto varios recursos. Y en esta oportunidad, aunque asistió a la diligencia, se acogió al artículo 25 que le permite no declarar contra sí mismo y en efecto no dio declaraciones.
A Rosas se les vincula por supuestamente recibir, mediante su firma, dinero de Odebrecht, para supuestos pagos de planillas especiales. Se investiga si Rosas gestionó más de dos millones de dólares a través de Constructora Sur, una de las empresas por donde Odebrecht hacia los pagos.
Rosas fue solicitado anteriormente a indagatoria en el edificio Avesa, pero desistió en dos ocasiones. La mañana de este jueves, a su llegada, manifestó que solo le contestaría a la fiscalía, evadiendo a la prensa.
Se le vio llegar a la indagatoria preparado, hasta con su lonchera presuntamente para sus alimentos.
Otro panameñista que también fue llamado a indagatoria es Jaime Lasso quien ha acudido a ampliar indagatoria en el caso Odebrecht.
La fisalía Anticorrupción investiga el delito de blanqueo de capitales donde hasta la fecha hay 83 personas imputadas entre empresarios y exfuncionarios.
El Primer Tribunal de Superior decidió otorgar más tiempo a la fiscalía para que investigue el caso complejo, pues las pesquisas van desde el 2006 cuando la empresa constructora entró al país con el gobierno de Martín Torrijos, la administración de Ricardo Martinelli y la gestión de Juan Carlos Varela.
VEA ADEMÁS: Caso Odebrecht se calienta. Parece que les llegó la hora a los panameñistas
Luego de un análisis de la situación procesal, la Fiscalía Especial Anticorrupción ordena la detención provisional de un exdiputado que se acogió a su derecho de no declarar en diligencia de indagatoria por caso Odebrecht. pic.twitter.com/riUDpBrCUL
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 20, 2020