El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá a partir del próximo 30 de junio.
Mediante el Acuerdo N°363-2022 de 2 de junio de 2022, el Pleno de la CSJ dispuso el cierre del juzgado a cargo de la jueza Lorena Hernández Ceballos debido a la poca carga laboral y para que el personal pase a reforzar otras áreas que la institución requiere.
Las causas que le queden pendientes serán adjudicadas vía Registro Único de Entrada (RUE), al Juzgado Primero Liquidador.
PUEDE LEER: Editorial. Arrancó el torneo electoral y los recursos públicos no pueden ser una piñata de los funcionarios
Según lo dispuesto hasta la fecha de cierre, el Juzgado Segundo Liquidador deberá cumplir con sus tareas de liquidación y proceder al envío de las causas no concluidas al RUE para que sean adjudicadas al Juzgado Primero Liquidador.
En el acuerdo aprobado por la presidenta de la CSJ María Eugenia López Arias y el resto de los magistrados se establece que a partir del 1 de julio de 2022, la juez encargada del Juzgado Segundo Liquidador será reubicada en el Sistema Penal Acusatorio, de acuerdo a las necesidades institucionales y se ordena que a través de la Dirección de Estudios de Recursos Humanos de la Secretaría Técnica se proceda a la redenominación del cargo según corresponda.
También se dispone que la Sala Cuarta de Negocios Generales instruirá a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos para que proceda a la reubicación del personal que presta servicios en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de acuerdo a las necesidades institucionales.