La “tortilla se volteó”.
Solo hasta la semana pasada, las críticas hacia el presidente ‘Nito’ Cortizo eran duras porque no se había pronunciado ni había tomado una decisión sobre las leyes de moratoria aprobadas por la mayoría de los diputados del país.
Pero este lunes a las 3:00 p.m. el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un tono más formal se dirigió al país, rodeado de sus copartidarios, y dijo que habían llegado a un acuerdo con los bancos para una moratoria de pago hasta el 31 de diciembre del 2020.
El anuncio sorprendió a muchos porque la moratoria que exigían los diputados y los líderes opositores era solo de tres meses y la anunciada por el mandatario es de siete meses.
LEA TAMBIÉN: Cortizo llama a sesiones extraordinarias y veta parcialmente proyecto de ley de moratoria. Video
La decisión causó reacciones inmediatas, incluso por la forma en que el mandatario se dirigió al país. No fue el “conversatorio informal” donde incluso se caían los mapas en plena conferencia y explicación del mandatario.
Uno de los primeros en reaccionar fue el ex candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, quien comentó que: “La medida extendida hasta diciembre de la moratoria ofrecida por los bancos era POSITIVA para todos los afectados”.
Igualmente, el ex candidato presidencial, José Isabel Blandón del Partido Panameñista, comentó que: “Lo firmado con los bancos con la extensión hasta diciembre es POSITIVO, pero necesitamos más información para aclarar dudas”.
Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, no se quedó atrás e indicó que: “POSITIVO el anuncio en forma y fondo, medidas de moratoria anunciadas dan tranquilidad”.
Estos mismos líderes opositores habían criticado al mandatario Cortizo por no pronunciarse sobre la moratoria, que era analizada por el equipo legal de la Presidencia de la República.
Como dato curioso, las reacciones de los tres políticos se dio por Twitter y los tres usaron la palabra “positivo o positiva” para referirse a la decisión tomada por Cortizo y su gobierno PRD.
Ahora hay que esperar que la Asamblea Nacional analice el veto parcial del Ejecutivo y lo anunciado con los bancos se traduzca en un “alivio momentáneo” para los afectados por el coronavirus. Sin perder de vista, que si usted puede pagar hágalo, porque se trata de una moratoria y no de una eliminación de la deuda ni de los intereses de sus obligaciones bancarias.