Carlos Rumbo, director de Sinaproc manifestó que para este 5 de noviembre los operativos de búsqueda y rescate serán en Bambito, en Los Planes de Gualaca y Altos de Chami en la comarca Ngäbe Buglé donde hay personas incomunicadas por el deslizamiento de tierras que obstruyen la vía.
Rumbo manifestó que mantiene la alerta amarilla en Chiriquí al ser una de las provincias más afectadas por las condiciones climáticas de lluvia acompañada de tormentas eléctricas y viento que provocaron inundaciones y deslizamientos.
El director de Sinaproc indicó que manejan un informe de cinco personas desaparecidas, pero por las inclemencias del tiempo y los múltiples deslaves no han permitido acceder a las áreas como Bambito, Los Planes de Gualaca y las comarcas y El Hornito. “A tempranas horas de este 5 de noviembre, el MOP movilizará maquinaria para la remoción de la tierra y otros obstáculos en las vías de acceso para así poder avanzar a las zonas incomunicadas", dijo Rumbo.
Una vez despejadas las carreteras el personal de Fuerza de Tarea Conjunta podrá llevar atención médica, comida, e insumos a las personas que viven en la zonas afectadas.
En medio de las emergencias hay dos familia que sufrieron el deslizamiento de tierra; mientras que otras tres estaban en un río cuando una cabeza de agua los sorprendió. “Hay todo un equipo trabajando las 24 horas para buscar y rescatar a todas las personas afectada, levar asistencia humanitaria y respuesta inmediata. No hemos tampoco descuidado el sector de las playas donde mantenemos banderas rojas por las condiciones climáticas”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Tierras Altas denuncia la desaparición de una familia que fue arrastrada
Rumbo afirmó que ellos son una entidad que ayuda a que la población prevenga situaciones trágicas, pero también hacen la recomendaciones a la ciudadanía de que no construya sus viviendas muy cerca a los ríos y en áreas inundables porque la naturaleza es impredecible.
Por cinco días consecutivo la zona occidental del país se afectó por las lluvias, siendo la provincia de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Coclé con en el Cerro Marta hubo un deslizamiento y todas áreas concurrentes.