Tras toda la polémica que ha generado el comentario del diputado colonense Jairo “Bolota” Salazar, quien se opuso al ingreso de manifestantes de la comunidad LGBTI a la Asamblea Nacional (AN) argumentando que por ser gais no podían entrar al recinto legislativo, este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió a la AN que legisle “sin discriminación”, en momentos en que se discute una reforma constitucional que incluye que solo se reconozca en el país el matrimonio entre un hombre y una mujer.
“No ¿Por qué vamos a dejarlos entrar a ellos, porque son gais? y por qué no dejan entrar al pueblo entero. Ellos son gais y ellos no pueden entrar”, señaló el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien en ocasiones ha dicho “no al matrimonio igualitario”.
LEA TAMBIÉN: Nito Cortizo vuelve a salir del país en medio de fuertes manifestaciones
A través de mensajes en su cuenta de Twitter, la OACNUDH en Centroamérica expresó que “lamenta las declaraciones discriminatorias hacia personas #LGTBI que fomentan un discurso de odio, originan exclusión, denigran la dignidad inherente a todo ser humano y son contrarias a principios básicos de #DerechosHumanos”.
También hizo “un llamado a todas las autoridades de Panamá”, a la Asamblea Nacional del país, “a promover, respetar, proteger y garantizar los #DerechosHumanos de todas las personas sin ninguna distinción, de acuerdo con la obligación del Estado”.
Desde la ONU en Panamá hacemos un llamado a la @asambleapa para que se trabaje y legisle en respeto de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.
— Naciones Unidas en Panamá (@CinuPanama) October 30, 2019
Es indispensable que se garanticen los derechos humanos de todos y todas sin exclusión. @CesrNunez@OACNUDH
(2)Desde @OACNUDH hacemos un llamado a todas las autoridades de Panamá @asambleapa, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los #DerechosHumanos de todas las personas sin ninguna distinción, de acuerdo con la obligación del Estado.
— OACNUDH (@OACNUDH) October 30, 2019
Por su parte la Asamblea Nacional se disculpó este miércoles por las expresiones de “Bolota” Salazar y aseguró que “reprocha toda declaración discriminatoria” en el país.
“Comunicamos a la nación que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en el debate nacional”, indicó el Parlamento en un “comunicado al país”, en que aclaró que “el debate y las consultas ciudadanas sobre las reformas constitucionales aún no ha culminado y la siguiente fase se iniciará en enero” próximo.
Comunicado al País @OACNUDH @ecotvpanama @TReporta @tvnnoticias @MetroLibrePTY @nexnoticias @criticaenlinea @MiDiarioPanama @prensacom @EstrellaOnline @elsiglodigital @PanamaAmerica pic.twitter.com/q1XXCgiSiu
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 30, 2019
LEA TAMBIÉN: El Consejo General Universitario rechaza la aprobación de las reformas constitucionales
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien se encuentra de visita en México, también defendió este miércoles los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad y rechazó cualquier discurso en contra de ellos.
“Yo respeto la separación de poderes. Sin embargo, el respeto es de dos vías. Solicito a los diputados que midan sus palabras. La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno NO son negociables. Panamá es de todos. NCC”, expresó en su cuenta de Twitter.
Yo respeto la separación de poderes. Sin embargo, el respeto es de dos vías. Solicito a los diputados que midan sus palabras. La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno NO son negociables. Panamá es de todos. NCC
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 30, 2019