Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informó este miércoles que han recibido unas mil 800 solicitudes de panameños y residentes que viajaron al extranjero para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y que optan por recibir la segunda dosis en Panamá.
Oliva manifestó durante una entrevista a Telemetro Reporta que el total de solicitudes no necesariamente representa la cantidad de personas que serán vacunadas y explicó que se debe verificar si los registrados presentaron la documentación requerida y si forman parte de la población prioritaria.
“No se trata de un proceso automático, las solicitudes pasan por una etapa de verificación con el objetivo de corroborar que cumplen con los criterios establecidos para tal fin”, expresó.
El administrador general de la AIG recalcó que según lo anunciado por el Gobierno, estas personas podrán optar por la segunda dosis en el país siempre y cuando tengan más de 60 años de edad o sean parte de los denominados grupos prioritarios: embarazadas, lactantes, docentes y pacientes con enfermedades crónicas.
LEA TAMBIÉN: Ruiz: ‘Vacunación a población no prioritaria podría iniciar en julio. Lo que necesitamos es velocidad para poder llegar a más cantidad de personas’
Indicó que la medida aplica también únicamente para los vacunados en el extranjero que hayan recibido dosis de Pfizer o AstraZeneca.
“El personal de salud evalúa estas solicitudes, las personas tienen que subir la tarjeta de vacunación, se valida la edad del paciente, si es paciente crónico o embarazada, luego de esta verificación y comprobar que efectivamente se está dentro de la fase actual de vacunación, entonces estas personas son incluidas en el sistema para asignarles una cita”, afirmó.
Recordó que quienes recibieron su primera vacuna en el extranjero y cumplen con los requisitos, deben acceder a https://www.panamadigital.gob.pa/, solicitar la aplicación de la segunda dosis, subir al sistema la tarjeta de vacunación que le entregaron de su primera dosis, y posteriormente esperar aprobación y asignación de centro de vacunación.