Una serie de actos vandálicos mantiene en jaque a la empresa de Transporte Masivo de Panamá (MiBus). De acuerdo con el encargado de seguridad, Jaime Ruiz, cada día al menos una unidad es atacada por delincuentes que aprovechan las horas nocturnas, entre 10:00 p.m. y 12:00 a.m., para lanzar piedras y provocar que el autobús se detenga. La situación afecta a más de mil usuarios diariamente, y en lo que va del año ya se han denunciado 382 casos similares, en zonas del este y norte de la ciudad.
#Alerta #NuevoVandalismo #UnBusMenos Este tipo de actos vandálicos ponen en riesgo la vida de nuestros usuarios y del conductor. Si usted tiene información al respecto, denúncielo a las autoridades. Cada vandalismo significa otro bus fuera de circulación🚫 #CuidaTuBus… pic.twitter.com/ME8eQB5lZu
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) December 27, 2024
El daño a cada vehículo puede tardar entre 1 y 5 días en repararse, dejando sin servicio a unas mil 700 personas por cada unidad afectada. Para combatir este problema, MiBus mantiene un protocolo que indica a los operadores no detenerse en áreas oscuras o inseguras, sino avanzar hasta un sitio con mayor iluminación y alertar al centro de control y a la Policía Nacional.
Además, la compañía ha interpuesto denuncias formales ante la Fiscalía Anticorrupción, al tratarse de bienes públicos. Pese a estos obstáculos, la empresa continúa con su plan de implementar metrobuses más pequeños en diversos sectores, esperando mejorar la movilidad y el servicio de transporte en la ciudad.