Luego de que el presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo informara que anunciará la próxima semana que los funcionarios que devenguen un salario de mil balboas o más deberán aportar al Fondo Solidario para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, el exministro de trabajo Luis Ernesto Carles, reaccionó.
Carles dijo este miércoles, 1 de abril, que los funcionarios no pueden ser objetos de descuentos, a menos que así sea autorizado por ley o disposición judicial.
"No pueden haber descuentos en los salarios de los funcionarios públicos, si no es autorizado por ley”, reiteró el exministro y también diputado panameñista en el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional.
“Muy diferente sería que se establezcan descuentos voluntarios, sobre aquellos funcionarios que ganamos más”, dijo Carles.
Explicó que podría ser una solicitud voluntaria para los que más ganan, gerentes de empresas públicas, miembros de juntas directivas, el administrador del Canal, diputados y magistrados.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Se le quemó el suéter a un cura durante un sermón virtual por coronavirus
“En mi calidad de exministro de Trabajo, yo quisiera establecer que los salarios de los trabajadores del sector privado y púbico están amparados en un principio contenido en cuanto a lo que se refiere al trabajo decente y es irrenunciable. Es decir que el salario no puede verse afectado por ningún jefe de manera directa, sino única y exclusivamente por orden legal”, dijo Carles.
En cuanto al salario de los funcionarios públicos, explicó que “están amparados por la Ley 92 de 1974 y las deducciones solo podrán ser ordenas por ley, por orden judicial, por razón de secuestro, de embargo, de pensión de alimentos, o por alguna instrucción ordinaria”, dijo.
“Ahora bien, estamos en un momento de solidaridad ante una pandemia mundial. Muy diferente sería que se establezcan descuentos voluntarios sobre aquellos funcionarios que ganamos más. Y que podría establecerse a nivel de gerentes generales de empresas públicas, toda la junta directiva de la ACP, por ejemplo. El funcionario que más gana este país es el Administrador del Canal, ese gana 27 mil dólares al mes”.
Enumeró también al propio presidente, los ministros, los diputados, los magistrados del Órgano Judicial, y por ejemplo, en ese aspecto, dijo que “muchos de los diputados que estamos aquí, ya hemos donado nuestro salario en el mes de marzo”.
“Hay que tener mucho cuidado, porque yo estoy convencido que eso que dijo el presidente y que lo puso en un tuit tuvo que haber sido recomendado por algo, ojo, presidente, lo están asesorando mal. A los funcionarios públicos no se les puede descontar salario, solo por ley, por orden judicial, por secuestro, por embargo o por pensiones alimenticias”, reiteró el diputado.
Recomendó que eso hay que aclararlo.
“Eso que dijo usted ayer ha creado incertidumbre en el Órgano Judicial, en la Contraloría, en la Caja de Seguro Social, en el Ministerio Público, en el Ejecutivo, y un funcionario que gane mil dólares, con todas su deducciones con más que done $25 o $30 dólares, eso le afecta. No sabemos. El salario es la parte íntima del trabajador, nadie puede saber en qué se gasta el salario un trabajador, porque es lo que le permite poder sostener a su familia, y nadie sabe si está sosteniendo a su padre, a su madre, a sus hermanos, a sus hijos”, dijo.
Y reiteró que debe aclararse. “Presidente, con todo respeto, considero que cuando se dan este tipo de apreciaciones lo que ocasiona es más incertidumbre”.
Sí aclaró que considera que un un sentido de solidaridad sí debe haber un sentido de donación por parte de los que más ganan.
“Si hay que donar salarios, vamos a empezar por el Administrador del Canal que gana 27 mil dólares, el de ENA, que gana 18 mil dólares. En Colombia, por ejemplo, escuché que un empresario donó 20 millones de dólares, entonces vamos a empezar una lista de empresas que han generado grandes utilidades para que empiecen a donar”, manifestó Carles.
Todos los funcionarios que devengan 1,000 dólares hacia arriba, aportarán su granito de arena al fondo #PanamáSolidario, la próxima semana estaré anunciando los montos dependiendo del salario. Habrá excepciones como el personal del @MINSAPma, Fuerza Pública, educadores y otros.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 1, 2020