La administración del Metro de Panamá informó que el reglamento de viajeros fue modificado en varios puntos, que incluyen normas de protección para evitar la propagación de la covid-19.
En un comunicado señalan que los cambios a la reglamentación fueron establecidos en el Decreto No.628 del 20 de octubre de 2020, ya publicado en la Gaceta Oficial.
“Los usuarios que no porten su mascarilla o que la porten de manera inadecuada serán objeto de alguna multa. Esto entra dentro de nuestras faltas leves que van desde los 100 hasta los 150 dólares”, precisa el Metro de Panamá.
De igual manera, se establece como obligación de los usuarios que, en caso de recomendarse por razones de salud pública, deberán procurar permanecer en silencio durante el viaje dentro de los trenes de las líneas del Metro, evitando cualquier actividad que conlleve a esta acción.
También se autoriza al personal operativo del Metro a reservarse el derecho de solicitar a cualquier usuario el abandono de las instalaciones, y en caso de presentarse resistencia, se solicitará el apoyo a la Unidad Policial del Metro (UPM).
Además, se resalta que “si el infractor es un ciudadano extranjero y no acredita la legalidad de su estatus migratorio, la UPM lo podrá retener y ponerlo a órdenes del Servicio Nacional de Migración”.
LEA TAMBIÉN: Atentos. Metro de Panamá volverá a operar los domingos
El decreto señala en su artículo 6 modificado que todos los viajeros del metro estarán sujetos a “cumplir con las medidas y recomendaciones que establezca el Estado, a través de sus autoridades nacionales, municipales y locales, por la emergencia sanitaria o de cualquier otra naturaleza”.
El cumplimiento del pago de las multas le corresponde al Departamento de Asesoría Legal, el cual determinará la manera cómo se pagarían las infracciones, si por pagos voluntarios, descuentos o trabajos comunitarios.