En una audiencia virtual de apelación, este martes, 23 de noviembre, en Nueva York, el juez Raymond Dearie determinó rechazar nuevamente la solicitud de fianza a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El acusado, representado por su abogado James G. McGovern, que había ofrecido 3 millones de dólares de fianza en su primera audiencia de arraigo, ofreció esta vez cerca de unos 5 millones de dólares, uno en efectivo y el resto en propiedades, pero no fueron suficientes para variar la decisión de mantenerlo detenido.
McGovern incluso propuso, además, el uso de tobillera electrónica para poder ser monitoreado, así como la entrega de sus pasaportes. Argumentó que Luis Enrique no salió huyendo de ese país, sino que tuvo que salir, por problemas migratorios.
De acuerdo al abogado McGovern, el acusado está dispuesto a declararse culpable, de al menos uno de los cinco cargos, de recibir una sentencia de solo 16 meses de prisión. Sin embargo, en la audiencia de arraigo se declaró no culpable de todos los cargos.
Lo cierto es que el juez Dearie respaldó la decisión tomada por la primera juez,Marcia M. Henry, de negar la solicitud de fianza ordenando la detención de Luis Enrique en la audiencia del 16 de noviembre.
Dearie consideró que “el riesgo de fuga está demostrado” y que ahora que está detenido en Nueva York, “el incentivo de fugarse es más grande”. Basó igual su decisión en la observación de la fiscalía del alto riesgo de fuga por el poder económico y político de Martinelli Linares, sus ‘excesivos recursos económicos’ (que podrían ser usados para influir), ‘excesivas conexiones políticas’ y el hecho de que Panamá no extradita a sus nacionales.
Luis Enrique Martinelli Linares enfrenta cargos por presunto lavado de dinero en torno a Odebrecht, por lo que tras un largo proceso, el 15 de noviembre fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos.
Se programó para el 14 de diciembre, una nueva audiencia presencial para revisar nuevamente la solicitud de fianza. El proceso continúa.