En este difícil momento que confrontan los panameños debido a la pandemia, las medidas de protección son elementales y no pueden faltar en el hogar. Por ejemplo: el uso de mascarillas y jabón para el lavado frecuente de manos.
LEA TAMBIÉN:Cambian medida cautelar a acusados de homicidio de taxista
Al momento de salir a la calle es imprescindible ir bien equipado, sobre todo, con mascarillas. Quienes no han podido conseguir las recomendadas por el Ministerio de Salud ( Minsa) optan por elaborarlas en sus hogares.
Emprende
Este es el caso de Cheril Coronado, quien inició confeccionando mascarillas exclusivamente para su familia, pero personas cercanas al área donde vive al enterarse, le han estado solicitando. " Esta es una alternativa más sana para el medio ambiente y económica para la comunidad", narra Coronado.
Manifiesta, que cuenta con bolsillos para incorporar filtro de mayor protección. De igual manera, al ser reutilizable solo se lava debidamente y puede volverse a utilizar las veces que se desean.
LEA TAMBIÉN:Anomalías en cerco sanitario de Vista Alegre, en Panamá Oeste
Jabones
En Gorgona, distrito de Chame, Yaribeth Sánchez, quien se dedica a la creación de jabones artesanales, a base de glicerina, indica que tiene a la venta jabones exclusivos para los niños inspirados en la dermatitis de sus sobrinos y en el Covid-19.
Los jabones tienen una presentación llamativa en cuanto a diseño, forma y color, que resulta más atractivo para que los niños se sientan motivados a lavarse las manos frecuentemente. Además de propiedades para la hidratación, picores, descamación, acné, granos, piel grasa y espinillas.
Sánchez, resalta que otro de los aspectos significativos es que en la elaboración también pueden participar los niños, siempre y cuando se tomen en cuenta las medidas para obtener un jabón de calidad con efectos positivos.
Con información de Alicia Valdés