El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este viernes 11 de septiembre en Gaceta Oficial el decreto por medio del cual se levanta la medida de restricción de movilidad por género a partir de este lunes 14 de septiembre, luego de que en las últimas semanas se reportara una baja en el número de casos de personas contagiadas con la covid-19.
La normativa firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, oficializa las próximas reaperturas coordinadas tanto para este lunes como las del 21 y 28 de septiembre, y posteriormente el 12 de octubre.
El nuevo decreto establece que la medida se mantendrá siempre que la crisis sanitaria mantenga un margen de letalidad del 3%, exista una disponibilidad de camas en sala del 20%, así como la disponibilidad de 15% en las unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Respiratorios Especiales, respectivamente.
El decreto también flexibiliza el toque de queda, el cual empezará desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m, de lunes a sábado, con excepción de las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí.
Además, se mantendrá la cuarentena total los domingos en la provincias de Panamá y Panamá Oeste.
LEA TAMBIÉN: ¿Se acabará la risita? Fiscalía Anticorrupción abre investigación por ventiladores viejos y caros
De igual manera se elimina el uso de los salvoconductos emitidos para circular, a excepción de aquellos que fueron validados por el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) a favor de los trabajadores de empresas que por su actividad económica requieran laborar en Toque de Queda.
Por último, el nuevo Decreto señala que se mantendrán vigentes las zonas epidémicas, los cercos sanitarios y puestos de control establecidos por el Órgano Ejecutivo y la autoridad sanitaria.
La normativa advierte que estas restricciones eliminadas podrán ser establecidas nuevamente por el Minsa mediante una nueva resolución, según la incidencia de contagios por coronavirus.
Ayer, jueves, se reportaron 673 casos nuevos de la covid-19, para un acumulado de 99 mil 715, y 11 defunciones más, para un total de 2 mil 127.