Ya es oficial. El Tribunal Electoral confirmó, a través de un boletín informativo, que el Frente Amplio por la Democracia, FAD, desaparece como partido político, “por no haber alcanzado la cuota de votos necesarios para subsistir luego de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019”.
De acuerdo al boletín, se reconoce la subsistencia de seis partidos políticos legalmente constituidos y se declara extinguido el FAD.
Explica el documento que el numeral 3 del artículo 119 del Código Electoral, dentro de los parámetros señalados en el artículo 138 de la Constitución Política, establece que los partidos políticos se extinguirán por no haber obtenido un número de votos superior al 2% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones generales para presidente, diputados, alcaldes o representantes de corregimiento, la que le fuera más favorable.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Exdirectivos de la Caja de Ahorros no enfrentarán juicio por préstamo de 30 millones de dólares. Entérese quiénes se benefician del sobreseimiento
Los partidos que alcanzaron la cuota mínima de subsistencia son:
El Partido Revolucionario Democrático, PRD.
El Partido Popular.
El Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Molirena.
El Partido Panameñista.
El Partido Cambio Democrático, CD; y
El Partido Alianza.
TAMBIÉN PUEDE VER: Muere obrero al caer de 12 metros de altura cuando instalaba un techo
Así, se declaró extinguida la personaría jurídica del partido Frente Amplio por la Democracia y se ordenó el cierre y archivo de sus expedientes, así como la anotación que corresponda en el libro de partidos políticos e instruir a la Dirección Nacional de Organización Electoral para que cancele sus inscripciones de adherentes.
La resolución la firman los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escofery y Alfredo Juncá.
Esta es la segunda vez que el FAD desaparece como partido. Según informes de Claramente, obtuvo “poco más de 13 mi votos, lo que representa menos que la membresía del SUNTRACS que lo respalda, 90 mil”.