Un total de mil 500 observadores de la Comisión de Justicia y Paz estarán desde muy temprano en el comienzo del proceso de votación, verificando si los centros cuentan con todos los representantes de mesa, de los partidos políticos, además si tienen los materiales para el sufragio y garantizar que este sea secreto y con transparencia.
Maribel Jaén, directora ejecutiva de Justicia y Paz, informó que también harán una encuesta a boca de urna, que se hace desde hace 30 años y refleja la tendencia del voto. También aplicarán una encuesta de conteo rápido para garantizar que se respeta el sufragio y la voluntad popular.
LEA TAMBIÉN: Candidatos tienen hasta el 20 de mayo para presentar informe de ingresos y gastos de la campaña
Indicó que el tema de fraude son expresiones naturales de las personas en este proceso, por las tensiones y contradicciones de la coyuntura política. Si hizo más énfasis en la polémica por el tema de justicia y del financiamiento de las campañas.
Jaén aseveró que una vez pasan las elecciones, la comisión realizará un informe que pasa al Tribunal Electoral y que es tomado en cuenta en las próximas reformas electorales.