‘¡Objeción!’ La Juez Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez negó este jueves, 25 de mayo, una nueva solicitud de los abogados de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, de suspender este juicio por ausencia de algunos testigos en el tercer día de audiencias que se sigue por el presunto delito de blanqueo de capitales en la compra de Editora Panamá América, supuestamente con fondos públicos, caso conocido como New Business.
Luis Eduardo Camacho González, defensor de Martinelli en esta causa, pidió a la juez que ordenara la “suspensión” del juicio, a fin de hacer comparecer a los testigos que habían sido citados, pero no estaban en la sala.
De unos 24 testigos citados por la defensa, 17 no asistieron, solo siete estuvieron presentes.
El fiscal Emeldo Márquez se opuso a la suspensión del juicio y advirtió que varios abogados de la defensa informaron que ellos se encargarían de avisar a sus testigos que debían comparecer al acto. Explicó que en el sistema mixto inquisitivo, todas las declaraciones de los testigos están en el expediente y que al Ministerio Público no le corresponde hacer comparecer a los testigos de descargos.
“Suspender el acto de audiencia sería dilatarlo... Hemos visto que lo han intentado de manera reiterativa”, indicó el fiscal.
La juez Marquínez manifestó que no existían razones ni fundamentos para suspender la audiencia. Sostuvo que el proponente de la prueba debe encargarse de hacer comparecer al testigo y que todas las boletas de citación fueron retiradas por los respectivos abogados defensores y que solo tres testigos habían manifestado la razón de su incomparecencia.
En medio de la audiencia, la juez también hizo un llamado de atención a la defensa de Ricardo Martinelli:
‘El hecho de que hayan varios abogados sustitutos no da lugar para que la defensa se ejerza de una manera desordenada, deben coordinar quién va a anunciar las objeciones y la persona que anuncia es la que debe sustentar”, dijo.
Además, recordó ante la sala la solemnidad del acto público.
“Lo que no les puedo permitir es que insistan en mantener conversaciones durante el acto de audiencia. Todos tenemos conocimiento de lo establecido en la ley y que están prohibidas las muestras de aprobación, de desaprobación, las risas y los comentarios durante los actos de audiencia”, dijo la juez.
Hubo quejas, porque testigos protegidos no asistieron a audiencia
Al final de la audiencia los abogados defensores se quejaron por la ausencia de los testigos protegidos.
“Llama la atención que la fiscalía no encuentra a sus dos testigos protegidos... el caso se sustentó en base a sus testigos protegidos y aquí no pueden venir alegremente a decirle a una juez que el fiscal no los localizó y bien gracias... que no se logre cuestionar a los dos testigos protegidos y no los ponen ahí, porque saben el circo que se forma como pongan ahí a los dos testigos protegidos y cuidado varios de ellos quedan no siendo fiscales”, dijo el abogado Alfredo Vallarino al salir de la audiencia.
Sin embargo, el Fiscal Primero Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez explicó que hay una situación con personas que tienen identidad protegida y fueron citados este jueves por la defensa. “No son testigos de la fiscalía”, aclaró el fiscal.
“Fueron peticionados por la defensa, la fiscalía hizo su gestión y como esas personas tienen la calidad de testigos protegidos la fiscalía rendirá un informe al Tribunal correspondiente que hay que dar la valoración de las diligencias que ha realizado la fiscalía al respecto. Se hizo una comunicación con el abogado que representa a los testigos, tal cual como se le indicó al Tribunal”, explicó el fiscal.
También reiteró que durante la etapa de investigación, la defensa tuvo oportunidad de cuestionar a los testigos protegidos y no lo hizo.
Este viernes continuarán con los testigos que no pudieron llegar a tiempo y los que estaban programados. La juez mencionó a Delia de Melo, Oliver Muñoz, Joaquín Salcedo, Jenny Morales y Esperanza de Palacios.
VEA ADEMÁS: ¿División en el PRD? Propondrá a Jaime Vargas para que presida la Asamblea