El Viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, aseguró este lunes 2 de septiembre que se entregaron unas 20 mil 900 casas del programa Techos de Esperanza en los últimos 5 años y no 100 mil, como dijo el Gobierno pasado.
En entrevista con Telemetro Reporta Paredes explicó que hablaban de cien mil, pero que también incluían soluciones habitacionales, en las que contaban hasta la legalización de un lote.
“Es difícil que en un solo periodo puedas hacer 100 mil viviendas y bajar el déficit habitacional a la mitad. Eso es mentira. Vamos a decirle a la gente la verdad. Y aquí yo te puedo decir que se hicieron 20 mil casas”, aseguró Paredes.
Lo desglosó de la siguiente manera:
"En Techo Esperanza había unas 30 mil 745, pero en contrato Miviot Das ubican 974 soluciones más y si le agregas otros seis proyectos que eran de la 25 mil 500 unidades sanitarias (que reemplazaban las letrinas que no era misión de nosotros), más 15 mil que tienen que ver con proyectos de inversión; y eso te da 72 mil más lo que se podría haber legalizado en asentamientos informales. Eso les daba la cifra esa mágica de cien mil. Realmente 30 mil que se habían hecho en viviendas, en proyectos de inversión, y 284 que fueron entregadas por el proyecto Miviot Das que era un contrato, y de los proyectos de inversión solamente 7 mil 800", manifestó Paredes.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Editorial. ‘Nito’ Cortizo pasa agachado. Llena puestos claves del Gobierno con sus copartidarios del PRD y con jugosos salarios
"En total, te puedo decir que soluciones habitacionales, de las 72 mil, quedamos realmente en 20 mil 900 y tanto... 30% de lo propuesto", dijo Paredes.
Las reacciones no se hicieron esperar. Simpatizantes del Gobierno anterior de Juan Carlos Varela, argumentan que “Sólo contando proyectos como Alto de los Lagos, Ciudad Esperanza Arraiján, Ciudad Esperanza en Santiago, Los Abanicos, sobrepasa los 20 mil apartamentos".
Además, manifestó que en Colón se invirtió más de $600 millones de dólares.
“Cuando sacamos la cuenta de cuánto cuesta realmente un apartamento en Altos de los Lagos, probablemente $70 u $80 mil, pero cuánto le cobramos a las personas que asignamos allí, solo $15 mil. O sea que hay un subsidio tan grande, porque cada apartamento de esos tiene que cargar con la urbanización, con las áreas, verdes, las áreas comerciales, institucionales, todo eso se le carga al apartamento más la tierra. Entonces cuando estamos moviendo gente de la ciudad de Colón, que sí es verdad que estaban viviendo en condiciones infrahumanas, y les cambias la vida porque los pones en Altos de los Lagos, cambiaron de vida, pero a qué costo. Allí están metidos muchos millones de dólares. Y si tú tomas eso y lo pones en Bono Solidario, por ejemplo, entonces les vas a dar $10 mil a cada promotor que entre en el renglón de vivienda que entre entre $60 mil o menos”, dijo.
Solo si se va a cumplir con las personas que se les prometió su casa y aún están esperando, manifestó que la aseguradora debe hacerse cargo.
"Tenemos que ser honestos y justos. Si el contratista quiebra, la aseguradora se tiene que hacer cargo. Nosotros no vamos a perder, alguien va a pagar... Aquellos contratistas que han sido eficientes, les vamos a continuar el programa".
VEA ADEMÁS: Ladrones matan a un venezolano de un tiro en el pecho en San Miguelito
Sobre si se interpondrán las denuncias correspondientes por las cifras aparentemente alteradas, dijo que incluso por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo, “si nosotros encontramos alguna lesión patrimonial o indicios que nos lleve hacia allá, nosotros tenemos que ponerlo en manos del Ministerio Público”.
Explicó que lo que ha ordenado la ministra es que se hagan los áuditos internos y se están haciendo y si arrojan algún hallazgo “pueden estar seguros que pondremos esa denuncia”, dijo.
El Viceministro de Vivienda, @rparedesrobles, expresó que se entregaron 20 mil casas del programa Techos de Esperanza en los últimos 5 años y no 100 mil como dijo el Gobierno pasado. #TReporta pic.twitter.com/wV1HEEfsLy
— Telemetro Reporta (@TReporta) September 2, 2019