El Partido Revolucionario Democrático (PRD) que llevaba 10 años fuera del poder ha vuelto y la mayoría de sus nombramientos provienen de las filas de su propio colectivo.
El “Buen Gobierno” de Nito Cortizo ya ha demostrado que sus únicos aliados parecen ser los mismos perredistas porque en puestos de control e importantes, miembros de sus partidos han sido designados.
El primero de ellos, fue el contralor general de la República, Gerardo Solís, quien fue ratificado por la Asamblea Nacional sin la oposición de ninguna bancada política.
LEA TAMBIÉN: Panameñistas eligen al Comité Nacional de Elecciones
Solís es miembro del PRD, fue director del antiguo FES en la Presidencia de la República, bajo la administración de Pérez Balladares, fue presidente del Colegio Nacional de Abogados e incluso fue precandidato presidencial del PRD.
Ahora, el nuevo contralor dice que hará todas las auditorías que sean necesarias y fiscalizará la gestión pública de su propio partido y de su aliado el MOLIRENA.
Durante su ratificación, el contralor designado, agradeció a Dios, al arzobispo José Domingo Ulloa y a sus copartidarios diputados por la distinción que iniciará en enero del 2020.
Solís reemplazará en el cargo al actual contralor, Federico Humbert, quien se le vence su período el 31 de diciembre del 2019.
Pero como si nombrar al contralor de la República fuera poco, los PRD no se sacian y el Ejecutivo designó al también perredista, Dilio Arcia, como nuevo Fiscal Electoral, en reemplazo de Eduardo Peñaloza, quien había sido designado por el expresidente Ricardo Martinelli.
Arcia es otro abogado del PRD, laboró en la Presidencia y fue director de la Lotería Nacional de Benficencia.
LEA TAMBIÉN: Fijarán precios a medicamentos e incorporarán genéricos a las listas esenciales
La Fiscalía Electoral en manos de Peñaloza ha sido prácticamente nula y hasta los magistrados del TE han criticado su inacción electoral.
Otras de las entidades sensitivas que se han tomado los PRD, ha sido el IDAAN, allí nombraron al ingeniero Guillemo Antonio Torres, hermano del actual jefe de la bancada del PRD, Ricardo Torres, quien es diputado por Veraguas.
Como subdirectora del IDAAN, el Ejecutivo nombró a Luz Amalia González, quien es hermana de Pedro Miguel González y ya fue directiva del antiguo IRHE antes de su privatización.
En medio de todo este panorama de nombramientos de figuras del PRD, el Ejecutivo se propone a escoger a los dos nuevos magistrados de la Corte para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció el periodo, pero durante la gestión de Juan Carlos Varela, el CD y el PRD en la Asamblea bloquearon estas ratificaciones.
Ya hay miembros de la sociedad civil, quienes han indicado que las convocatorias para escoger a los magistrados son un desgaste, porque al final se impone el dedo y ahora más si hay abogados ligados o miembros del PRD como aspirantes.