Por un millón 800 mil dólares, el Ministerio de Salud (Minsa), adquirió 30 máquinas nebulizadoras especiales nocturnas y 30 vehículos pick up 4x4 los cuales fueron entregados al Departamento de Vectores de las 15 Regiones de Salud.
Según la institución habían pasado más de 10 años, que no se les dotaban de estos equipos al personal para optimizar sus funciones y prevenir la proliferación del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.
LEA TAMBIÉN: Brillante exposición por el 60 aniversario de Expedición Cubana a Nombre de Dios
Durante el acto de entrega, el ministro de Salud encargado, Dr. Eric Ulloa, manifestó que estas máquinas van a disminuir la proliferación del mosquito en las barriadas, pero cada uno debe ser ese anillo de seguridad.
También recomendó a la población que con la llegada de las lluvias, también deben contribuir a prevenir cualquier enfermedad causada por el mosquito y una forma es el evitar tirar la basura en las calles, vigilar en sus casas que no queden recipientes con agua (incluyendo floreros), revisar los alrededores después de cada lluvia porque quedan posibles criaderos.
Por su parte, la vice Ministra de Salud Encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca destacó que el ministerio siente gran satisfacción por dicha inversión en equipos para apoyar el arduo y valioso trabajo que todo el Departamento de Control de Vectores hace de frontera a frontera.
LEA TAMBIÉN: Cierre de campaña: Blandón preparado para realizar buenas acciones
“Las máquinas son un control parcial al mosquito, el verdadero defensor es cada uno de nosotros que debemos evitar los criaderos en nuestras casas, los alrededores, en las oficinas y ayudar al drenaje de las aguas. Es importante enfatizar en que el trabajo lo tenemos que hacer entre todos”, acotó Barahona de Mosca.
Las regiones de de mayor afectación de Aedes aegypti, son San Miguelito, área Metropolitana, Panamá Oeste y Colón. Según las autoridades, esto está vinculado al volumen en manejo de desechos.