El Centro de Salud de Nombre de Dios, distrito de Santa Isabel en la Costa Arriba de Colón, ha iniciado una investigación, por una fiesta familiar en el corregimiento de Palmira, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La celebración era una fiesta de quinceaños, en la que asistieron residentes de los pueblos vecinos de la costa arriba y de la ciudad de Colón.
La fiesta inició la noche del martes y culminó la madrugada del miércoles; al lugar acudió la juez de paz, junto a la Policía Nacional, para detener la actividad, pero, una persona se hizo responsable y dijo que contaba con el permiso de la Alcaldía de Santa Isabel.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Editorial. Por sus actos los conoceréis
El hombre, que se llama Oriel Acosta Pinilla, es el suplente de Jairo Romero Liñán, representante del corregimiento de Palmira. Ambos pertenecen al partido PRD.
Sin embargo, en la investigación del Centro de Salud de Nombre de Dios, se informó que no se ha expedido ningún permiso para realizar tal fiesta, ante lo cual la dirección médica, procederá a citar a las personas responsables y sancionarlos.
NORMATIVA
El Decreto Ejecutivo 961 del 18 de agosto de 2020, indica que los directores de subcentros, centros y policentros de salud, así como de los Minsa-Capsi, podrán imponer multas de 10 a 500 dólares, a quienes incumplan las medidas de restricción a la movilidad, de uso obligatorio de la mascarillas o se resistan a realizarse la prueba de diagnóstico de la Covid-19. Igualmente, podrán sancionar a quienes celebren reuniones no autorizadas por el Minsa, burlen los cercos sanitarios u operen establecimientos comerciales no autorizados.
Dependiendo de la gravedad administrativa o reincidencia, el caso podría ser transferido a la Dirección Regional de Salud o a la Dirección General de Salud Pública. Esta última instancia está facultada para imponer multas de hasta $100 mil.