Con un total de 635 casos de contagios nuevos de covid-19, Panamá alcanzó hasta el miércoles 17 de junio la cifra acumulada de 22,597 contagios, de los cuales 691 pertenecen a la provincia de Chiriquí.
La directora regional de Salud de Chiriquí, Gladys Novoa, manifestó este jueves que de los casos reportados en esa provincia, 370 se han recuperado, 53 se encuentran hospitalizados y 58 están ubicados en los hoteles hospitales.
Novoa expresó durante una entrevista a TVN Noticias que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica las áreas que mantienen mayor número de contagios por covid-19 son: Pedregal, Rodolfo Aguilar, Baco, David, Barú, Alanje, Divalá y Nuevo México donde más del 80% han salido de su periodo de cuarentena.
Indicó que los asentamientos obreros han sido los más afectados, ya que en esas áreas la actividad económica gira en torno del proceso de alimentos, por lo que alrededor de estas empresas se conglomeran asentamientos obreros o fincas que son los que han elevado las cifras en las últimas semanas.
“El Ministerio de Salud en conjunto con la Caja de Seguro Social hemos incorporado a los equipos de salud ocupacional de epidemiología para realizar intervenciones oportunas en las diferentes empresas y es por eso que de manera positiva hemos logrado disminuir notablemente los casos en Divalá y Nuevo México. Hemos estado evaluando de cerca que estas empresas nos apoyen y en efecto lo están haciendo para que los procesos que ellos lleven a cabo cumplan con las normas de bioseguridad”, contó.
LEA TAMBIÉN: Pospuesta su apertura. Las áreas económicas que estaban incluidas en el bloque 3
Señaló que el equipo de salud teme no tener capacidad cuando existan muchos casos, pero indicó que tras la evaluación en las últimas horas se han adoptado estrategias que garanticen que la capacidad instalada no va a colapsar y que los médicos cuentan con sus equipos.
“Nosotros tenemos un equipo de salud de lujo y la población debe saber que nosotros como equipo de salud tenemos temor de no tener la capacidad de poder atender en un momento determinado cuando existan demasiados casos a la vez y que los sistemas de salud colapsen. En este sentido el temor se suscitó precisamente cuando hubo un incremento de un 80% de la capacidad instalada y eso disparó las alertas a los médicos con el tema de la capacidad para insumos y la capacidad instalada para atender pacientes”, afirmó.
Sobre la situación de los migrantes en la provincia sostuvo que están ubicados en un albergue en Los Planes de Gualaca y que los mismos se encuentran en cuarentena permanente.
“Se les está evaluando con exámenes y pruebas de rutina. Al momento de que Costa Rica tenga las adecuaciones para que ellos puedan pasar los dirigiremos hacia frontera, pero en estos momentos nosotros tenemos una vigilancia epidemiológica constante en el lugar con cada uno de ellos, donde le hemos practicado pruebas rápidas de covid-19 y todos hasta el momento han salido negativas”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Tras memes y vacilones de doctora Lourdes Moreno (‘equipo Panamá’), su hija reacciona
Novoa hizo un llamado a los chiricanos y pidió que sigan las medidas de sanitarias y que las cumplan en sus hogares para evitar que continúe el aumento de contagios por covid-19 en la provincia.
“Le pedimos a las comunidades que nos apoyen quedándose en casa, ya que hemos observado que en los conglomerados que se han dado básicamente son en personas que hacen vida social hasta en los patios de sus casas, que no guardan ninguna medida de bioseguridad, que no usan mascarilla y que mantienen un contacto estrecho con los vecinos y con otros miembros de la comunidad”, puntualizó.